Inicio Pruebas de Maestros de la costura
Publicado en Tutoriales por el 22.02.2018

Pruebas de Maestros de la costura

¿Que tal habéis visto el segundo programa de Maestros de la Costura? ✂ Yo creo que les falta un poco de disciplina a algunos de los aprendices, no puede ser que el jurado les diga de corregir un error gravísimo y que no hagan ni caso 😮, lo primero de todo es saber acatar ordenes, y luego aprender a coser. ¡¡¡Cuanto les queda por aprender aún!!!

Menos mal que tenemos a Caprile en el jurado 👏👏👏, que es el que más aporta lo clásico y bien confeccionado. Ya que como en todo, lo primero que hay que aprender es a confeccionar bien la piezas básicas y claves de la moda, para finalmente poder dejar volar la imaginación e inventar todos los diseños que quieran.

En el programa de esta semana vimos en la primera prueba las faldas tableadas y en la segunda las camisas.👔👗 Unas prendas básicas y que todo el mundo tiene en su armario. Pero que muy pocos saben el gran trabajo que hay detrás de ellas.

Vamos a desglosar un poco cada prenda:

Falda tableada

En esta prueba tenían que plantear, montar, planchar… una falda tableada.

Pasos a seguir:

  • Para hacer una falda de tablas se debe promediar bien la tela. De medida se requieres tres veces el contorno de la cintura.
  • Colocamos el patrón sobre la tela y cortamos tal como nos indica.
  • Hay que marcar bien el centro que nos sirve de guía para realizar los pliegues simétricamente.
  • Se usa una plancha o una thermofijadora para marcar las tablas.
  • Se confecciona una cinturilla que se una al cuerpo de la falda.

 

Vía: Pinterest

Vía: Pinterest

Vía: Pinterest

Vía: Pinterest

 

Exísten varios tipos de pliegues:

Pliegues caja

Estos pliegues son llamados así por su forma. Consiste en poner la tela a cada lado del pliegue por detrás. El resultado es una serie de formas rectangulares, con un «valle» en ambos lados. Por lo general, una falda plisada de caja es menos formal, porque el pliegue tiene un aspecto más robusto. Una falda plisada de caja se utiliza para el día o para un fin de semana.

Pliegues cuchillo

Pliegues cuchillo se superponen uno sobre el otro, con todos los pliegues presionados en la misma dirección. Los pliegues cuchillo pueden ser gruesos o finos, creando una amplia gama de aspectos en la faldas. Por lo general, el uniforme de colegiala tiene pliegues cuchillo siendo la más fina, más delicada y la más elegante de las faldas. Dependiendo de la longitud y la tela, una falda plisada cuchillo podría ser elegante o casual.

Los pliegues de acordeón

Los pliegues de acordeón son de igual anchura, presionados en direcciones alternas. Si se va a impulsar los pliegues de acordeón en la misma dirección, se convertiríán en los pliegues cuchillo. Este tipo de pliegues pueden ser muy elegantes si se utiliza en una tela fina, como la gasa.

Pliegues Cartucho

Los pliegues cartucho requieren la mayor cantidad de tejido. Se utilizan para recopilar una gran cantidad de tela en una línea de cintura. El punto de liberación es la costura o la cintura, por lo que este es el aspecto más dramático de todos los pliegues. Es hecho en seda o gasa, la falda puede ser de calidad ballgown, estas faldas son más apropiadas para los eventos nocturnos.

Camisa

Esta era la prueba por equipos. En ella les decían que el número de pasos para tener las camisas serían 80!!! 😱 Y el número de piezas que la forman son 18!!! Y ya para rematar… casi usan 120 centímetros de hilo en cada camisa. ¿Lo sabíais?

Vía: Pinterest

Lo más importante a tener en cuenta es la precisión absoluta en el corte, cosa que no hicieron ninguno de los dos equipos 👎. Y por su puesto mucha minuciosidad y cuidado en cada detalle de la confección.

Pasos a seguir:

  • Los patrones siempre vienen marcados con una flecha que indica la dirección en la que deben colocarse sobre la tela: al hilo, al bies o a la contra.
  • Los puños y el cuello se entretelan para darles rigidez.
  • La pieza se confecciona uniendo primero el canesú y la espalda; después se añaden los delanteros, a los que se incorporan el bolsillo, las mangas y el cuello.

 

Ay… cuantas cosas nos quedan por aprender del programa!! 😊

 

Y tu, ¿has cosido alguna de estas prendas?
¿Que te ha parecido el programa y las explicaciones? Nos encantaría saber tu opinión 😉

 

Deja tu comentario