Inicio Beneficios del punto de cruz
Publicado en Punto de cruz Tutoriales por el 27.03.2022

Beneficios del punto de cruz

Las semanas de confinamiento han hecho que aumenten aún más nuestras ganas de hacer punto de cruz, y es que es una actividad súper entretenida y relajante. De hecho, parece que se ha situado entre una de nuestras labores favoritas para darle un toque de color y diversión a nuestros días.

Pero… ¿sabías que hacer punto de cruz tiene un montón de beneficios? En Mercería Sarabia estamos enamoradas del punto de cruz y por eso queremos compartir con vosotras algunos de sus beneficios terapéuticos más destacados. Da igual la edad que tengas, esta actividad es una de las más recomendadas para hacer en casa: desde los más pequeños hasta los más mayores.

Hacer punto de cruz

  • Se utiliza como terapia para motivar y aumentar la autoestima, así como la conexión con el mundo.
  • Es una actividad que nos ayuda a evadirnos y relajarnos. ¡Es una de las mejores formas de librarnos del estrés! De hecho, también reduce la presión arterial.
  • Mejora los niveles de concentración y atención, de hecho es muy recomendado para niños con hiperactividad. Es una excelente manera de canalizar la energía.
  • Estimula la creatividad ya que estimula el hemisferio derecho del cerebro asociado a la creatividad.
  • Potencia la coordinación entre manos y ojos.
  • Aumenta la confianza en uno mismo ya que nos sentimos orgullosos del trabajo bien hecho cuando vemos una creación propia terminada.
  • Mejora las relaciones sociales ya que puede ser un punto de encuentro entre personas.
  • Es una vía de escape de las redes sociales, la tecnología y las pantallas, y conecta de nuevo con tu ser.
  • Hace feliz a la gente, sobre todo cuando creas prendas u objetos para otras personas. El resultado siempre es un detalle lleno de cariño y amor.

¿Conocías todos estos beneficios terapéuticos? ¡¡Seguro que muchos de ellos te han pillado por sorpresa!!

Ahora más que nunca tenemos que dejar volar nuestra imaginación, ser creativas y pensar en actividades que nos hagan la vida más fácil. Hay días que parece que se nos cae la casa encima, pero por suerte tenemos esos hobbies que nos ponen de buen humor. Para nosotras es la costura, el punto de cruz, el patchwork, las manualidades con los peques…

Material para punto de cruz

En Mercería Sarabia encontrarás todo el material necesario para empezar con tus labores de punto de cruz.

tela-y-bastidorLo primero que hay que elegir es la tela o cáñamo. Seleccionarla con los puntos y el tamaño adecuado es muy importante. La tela Aida, que puedes encontrar en nuestra tienda online es la que recomendamos, sobre todo porque facilita el bordado y evita que cometamos errores. Es ideal si somos principiantes. Si elegimos este tipo de tela lo ideal es usar una aguja de punta redonda del número 24.

Para comenzar el bordado es muy importante tener a nuestra disposición un patrón. El patrón es una cuadrícula con los símbolos y la leyenda que tendremos que utilizar para hacer nuestra labor. Los hilos Mouliné Special DMC nos van a garantizar que el bordado perdure con el tiempo y que tenga un acabado brillante.

foto-1Otro consejo que os damos desde Mercería Sarabia es que tendréis que respetar siempre los colores que marca el patrón que hemos elegido para nuestro bordado. A la hora de elegir el bastidor, que los hay de todos los tamaños, hay que tener en cuenta que tendrá que ser del mismo tamaño que la labor que vais a realizar y que así la tela tense por igual por todos los lados.

Una vez se haya terminado el bordado, solamente quedará lavarla y plancharla al revés con una tela por encima para evitar que se aplasten los hilos. Terminado el trabajo ya podremos decorar la casa o envolverlo para regalo.

¿Cómo empezar a bordar a punto de cruz?

Como cualquier otra cosa que no hayas hecho nunca, al principio os costará un poco, pero una vez que le hayáis cogiendo el truco de cómo se hace será pan comido.

Lo primero es la tela, vendrá especificado en la revista o en el gráfico. Debemos dejar 10 cm de margen en cada lado. Muchas personas hacen un sobrehielado en los bordes para no se vaya la tela.

Ahora es el momento de centrar el dibujo en la tela. Para ello doblaremos la tela por la mitad y lo marcaremos con un alfiler. Después haremos lo mismo por el otro lado. Si vamos a hacer el dibujo en un bastidor es el momento de ponerlo.

Para comenzar a bordar lo primero que haremos será el método del nudo perdido. Es un nudo temporal que haremos en el extremo del hilo. Ahora pasaremos la aguja por el derecho de la tela hacia abajo. Sacaremos la aguja por el cuadrado de la tela del punto de partida. Antes de continuar con la puntada, cortaremos el nudo perdido y haremos varias puntadas por bajo para asegurar el hilo.

Volveremos a enhebrar la aguja y continuaremos con nuestro trabajo. Lo importante del punto de cruz es que todos los puntos sean iguales y estén bordados en la misma dirección, es decir, si el primero lo inclinas hacia la derecha a la vuelta el siguiente será a la izquierda, siempre haciendo X.

Una imagen vale más que mil palabras, así que os compartimos el siguiente vídeo de DMC para aprender a hacer punto de cruz paso a paso, en su canal tienen muchos más totalmente gratuitos para que puedas aprender técnicas y trucos del punto de cruz.

Labores con punto de cruz

Si hay una técnica de bordado por excelencia, esa es el punto de cruz. Todos hemos visto cosas hechas con punto de cruz, en nuestra casa, en casa de los abuelos… De hecho, antes era algo que se enseñaba en la escuela. Ahora ya no se enseña a hacer ningún tipo de labor, pero para solucionar ese problema están los curso y los tutoriales de internet. Así es mucho mejor, ya que no te obligan a aprender algo que no te gusta, y te puedes buscar tu técnica favorita para aprender y trabajar.
bolso de madera bordado con punto de cruz

Vía: Pinterest 

Y es que esta técnica nunca pasará de moda y es un bordado que se presta siempre a la modernidad y la innovación, y si no me crees… para muestra estás imágenes:
Libretas con dibujos en punto de cruz

Vía: Pinterest

Aunque en un primer momento te pueda parecer difícil, es una técnica muy sencilla, relajante y fácil de aprender. Y como podrás seguir viendo… con un sin fin de aplicaciones!!!

Silla bordada con punto de cruz

Vía: Pinterest

Tablero trabajo bordado punto de cruz

Vía: Pinterest

Carcasa móvil punto de cruz

Vía: Pinterest

Cuadros de red con punto de cruz

Vía: Pinterest

Si con estas imágenes ya lo tienes claro, y quieres lanzarte…  Pues encontrar un montón de patrones gratis de punto de cruz en la página de DMC: https://www.dmc.com/es/diagramas-5041/.

Hay 6 comentarios

  • 04.12.2023
    María del Pilar Fernández Escribano dice:

    El punto de cruz me tiene enamorada actualmente estoy haciendo la muchacha en la ventana de Dalí el siguiente proyecto que me gustaría hacer es un mapa antiguo del nuevo mundo alguien me puede enviar el gráfico muchas gracias

  • 09.11.2023
    adriana dice:

    me encanta el punto cruz

  • 05.05.2023
    Anita dice:

    Me encanta el punto de cruz para mí es una terapia porque yo sufro de depresión y me aísla mucho y no me deja pensar

    • 30.06.2023
      Mercería Sarabia dice:

      Es una práctica que relaja un montón y, además, se pueden hacer auténticas preciosidades

  • 10.03.2023
    Cristina dice:

    Cómo se hace en las cajas y cuadernos?

  • 10.02.2023
    Patricia dice:

    Soy una apasionada del punto de cruz, bordo desde los 8 años.

Deja tu comentario