Inicio ¿Cómo elegir las mejores tijeras de costura?
Publicado en Costura por el 15.04.2022

¿Cómo elegir las mejores tijeras de costura?

Cuando nos iniciamos en el mundo de los accesorios y materiales de costura, pronto nos damos cuenta de la gran cantidad de tijeras de costura que existen en el mercado y de lo complicado que puede llegar a ser escoger la más adecuada para nuestras labores.

Para ayudaros un poquito con esta elección, desde Mercería Sarabia compartimos este post en el que os explicamos cómo elegir las mejores tijeras de costura en función de los usos que queráis darles. ¿Te lo vas a perder? ¡Conviértete en toda una experta en tijeras de costura para modista!

¿Cómo elegir la mejor tijera de costura?

Conseguir el corte perfecto empieza con la elección de la tijera más adecuada. Si trabajamos con la correcta, tendremos parte del trabajo hecho. Pero claro, ¿qué debemos tener en cuenta para elegir la mejor tijera de costura? ¿Cómo sé cuál debo escoger?

Una tijera para cada labor

Lo cierto es que depende mucho del tipo de labor que sueles realizar y de si prefieres una para cada uso concreto o unas tijeras todoterreno que te sirvan para todo. Nosotras vamos a explicarte en detalle cada una de ellas para que tú luego tengas libertad de elegir desde el conocimiento.

Tijeras para cortar hilos y telas

👉 Tijeras de modista, de costura, castellanas o todoterreno

Estas tijeras son muy populares y unas de las más usadas en el mundo de la costura, de hecho, es la que siempre solemos encontrar en cualquier costurero que se precie. Es la tijera que debes elegir cuando quieres cortar hilos y telas finas o sobrantes de tela de vez en cuando. Dentro de las tijeras de modista existen muchas variedades, de hecho, pueden tener punta recta o punta redondeada (las conocerás como punta roma). Pueden ser todas de acero o de acero pero con la empuñadura más ergonómica que facilite el agarre. ¡Deben estar en tu costurero sí o sí!

Y aquí hacemos especial mención a que en Mercería Sarabia también disponemos de tijeras de costura para zurdos, ¡para que nadie se quede sin cortar cómodamente!

Tijeras para cortar telas

👉 Tijeras de sastre o tijeras para cortar tela

Si lo que buscas son unas tijeras especiales para cortar tela porque quieres unos resultados perfectos y precisos, lo tuyo son las tijeras de sastre. Como ves, son tijeras mucho más grandes de lo normal porque su diseño está pensado para facilitar el corte de telas grandes en patronaje. Suelen estar muy afiladas para garantizar un corte excelente y, a pesar de que son más pesadas, su diseño ergonómico está pensado para facilitar el corte de las telas sobre la mesa. Son las mejores para labores de corte y confección.

A continuación te mostramos un vídeo con las mejores tijeras para cortar telas:

Tijeras para bordar

👉 Tijeras de bordar

Las tijeras de bordar se caracterizan por ser mucho más pequeñas y puntiagudas ya que se utilizan para trabajar en telas más pequeñas. La tijera es mucho más estrecha y afilada, lo que garantiza un resultado muy preciso. Si lo que buscas son tijeras precisas para tus trabajos de bordados, estas son las tuyas. Verás que la mayoría de los diseños son muy vintage y se permiten la licencia de jugar con las formas para crear preciosas cigüeñas, por ejemplo.

Tijeras para cortar hilos

👉 Tijeras cortahilos

Si lo que buscas son unas tijeras para cortar hilos o hebras y dejar tus prendas de ropa perfectas, lo que estás buscando son tijeras cortahilos. Son la solución a tus problemas y, además, son muy económicas. Son muy pequeñitas y apenas te ocuparán espacio en tu costurero. También son muy útiles para descoser.

Tijeras para cortes en zig zag

👉 Tijeras dentadas

Cuando buscas una faena muy específica, necesitas de una tijera especial para lograr los resultados que buscas. Normalmente las más buscadas suelen ser las tijeras dentadas o de corte zig zag y se suele usar para recortar las orillas de los tejidos. Se recomienda su uso en tejidos que no se deshilachen para no destrozar la prenda. Además de para acabados de lazo para el pelo o otros accesorios de decoración y moda, las tijeras dentadas que suelen usar mucho para manualidades gracias al resultado original que nos ofrecen.

Tijeras o cúter para patchwork

👉 Cúter rotativo

Si lo que buscas es una tijera para patchwork, olvídate de todo lo que hemos dicho hasta ahora. Lo que necesitas es un cúter cortador rotativo, ideal para telas, papeles, films, proporcionando un corte impresionante en diferentes trabajos de artes manuales.

👉 Tijera Kai Microsierra

Otra de las tijeras más populares para patchwork son las tijeras con microperforaciones que evitan el deshilachado de los tejidos de 160mm o de 210mm.

Como ves, cada labor tiene su propia herramienta concreta para conseguir resultados maravillosos. Puedes optar por unas todoterreno que sirven para todo o por aquellas más específicas. Pero lo más importante antes de elegir unas tijeras, diríamos que incluso antes de elegirla en función de la labor, es observar de qué materiales están fabricadas.

Las tijeras buenas han de estar hechas de acero y deben estar bien afiladas antes de ponernos a trabajar. Si buscas mayor comodidad, busca aquellas que tienen el mango más ergonómico para facilitarte la tarea si las vas a usar durante mucho tiempo.

✂ Entra en nuestra web www.merceriasarabia.com y descubre las mejores tijeras para tus labores. ¡Te esperamos! ✂

Deja tu comentario