Inicio ¿Cuáles son las diferencias entre una máquina de coser y una remalladora?
Publicado en Costura por el 11.02.2022

¿Cuáles son las diferencias entre una máquina de coser y una remalladora?

¿Dudas si comprarte una máquina de coser o una máquina overlock? ¿Ya tienes una máquina de coser y estás pensando en comprarte una remalladora? ¿Vale la pena? Si estas preguntas ronda tu cabeza, ¡quédate con nosotras!

En Mercería Sarabia queremos ayudarte a que cada día aprendas más y más sobre costura, patronaje, patchwork… así que en este post nos vamos a centrar en analizar las diferencias entre dos tipos de máquinas de coser muy necesarias.

Si hace poco te contábamos todo sobre las remalladoras o máquinas overlock, en este post ampliamos aún más la información 😉 Como a muchas de vosotras os rondan las mismas dudas por la cabeza, vamos a ver cuáles son las diferencias entre una máquina de coser y una remalladora. Eso sí, antes de seguir, asegúrate de que has leído ‘Remalladora, todo lo que debes saber sobre esta máquina de coser‘.

 

Ey! ℹ ¿Quieres aprender a usar tu remalladora? Apúntate a nuestro curso presencial ‘Aprende a usar tu remalladora‘ que impartiremos el Sábado 16 de Octubre 2021 en horario de 10:00 a 13:00 h. en nuestro taller en Vigo: Creatumisma. Grupo mínimo de 4 personas. Precio: 55€. Pincha aquí para ver todos los detalles del curso y apuntarte. ℹ

 

Diferencias entre máquina de coser y remalladora overlock

La diferencia más importante con la que te debes quedar es la siguiente >> Las máquinas de coser se utilizan para coser, y las remalladoras no, las remalladores se utilizan para remallar.

Es decir, mientras que las máquinas de coser nos permiten realizar un montón de trabajos y es la base de todo proyecto, las remalladoras overlock las utilizamos para «terminar el trabajo». Es el último paso cuando queremos rematar el borde de las prendas y dejar un acabado profesional, más fuerte y mucho más duradero que son una máquina de coser.

Ni la máquina de coser puede remallar, ni la remalladora puede coser.

Se complementan la una a la una. No son rivales ni debemos elegir una u otra, sino todo lo contrario, la máquina overlock es el complemento perfecto para cuando ya tienes en casa una máquina de coser y buscas dar un paso más en tu profesionalidad.

Si entramos más en detalle, veremos que existen muchísimas más diferencias de aspecto, mecánicas y funcionales. Vamos a ver algunas de las más destacadas.

Agujas

Las máquinas de coser sólo tienen una aguja, pero las remalladoras tienen un sistema múltiple de agujas que ayuda a que trabajemos más rápido.

Hilos

Mientras que las máquinas de coser sólo permiten una bobina de hilo, las remalladoras o máquinas overlock permiten muchos más carretes de hilo asociadas ya que tienen más agujas. Visualmente, las remalladoras llaman mucho la atención, ya que las bobinas se colocan a la vista en una posición elevada.

Sistema

Cuando usamos la máquina de coser, debemos estar pendientes porque las controlamos de forma manual, sin embargo, la remalladora cuenta con un sistema automático que controla el ritmo de puntadas.

 

¿Cuál de las dos elijo?

¡¡Las dos!! La máquina de coser es básica para cualquier trabajo de costura y te permitirá realizar un montón de arreglos de ropa. Pero si buscas remallar de manera profesional y conseguir unas costuras fuertes y duraderas, complementa tu taller con una remalladora.

Vamos a hacer una pequeña lista para ver lo que nos ofrece cada una.

Máquina de coser:

  • Arreglos rápidos y sencillos.
  • Cose en un solo sentido y de forma recta, por lo que es muy fácil trabajar con ella cuando quieres darle un borde sencillo a las telas.
  • Su mecanismo es muy sencillo y fácil de utilizar.
  • Cuando solo buscas reforzar las costuras rápidamente y no quieres complicarte demasiado.
  • La tela sobrante de las costuras las tienes que cortar manualmente.
  • Las costuras que realices no serán fuertes ni dudareras (para un acabado profesional, has de irte a la remalladora)

Remalladora:

  • Puedes utilizar varios hilos y agujas a la vez.
  • Te permite hacer costuras muy reforzadas y duraderas de acabo profesional.
  • Dispone de varios tipos de puntadas.
  • Corta la tela sobrante gracias a las cuchillas que lleva incorporadas (puedes ajustarlas para cortar el ancho que necesites).
  • Consigue dobladillos perfectos.
  • Cose fácilmente las telas finas y elásticas.
  • Puedes hacer puntadas decorativas.

 

RECUERDA ¿Quieres aprender a usar tu remalladora? Apúntate a nuestro curso presencial ‘Aprende a usar tu remalladora‘ que impartiremos el Sábado 16 de Octubre 2021 en horario de 10:00 a 13:00 h. en nuestro taller en Vigo: Creatumisma. Grupo mínimo de 4 personas. Precio: 55€. Pincha aquí para ver todos los detalles del curso y apuntarte. ℹ

 

Deja tu comentario