Inicio Los secretos de costura para principiantes (II)
Publicado en Costura Cursos Mercería por el 09.05.2022

Los secretos de costura para principiantes (II)

¿Te sirvieron los secretos de costura para principiantes que te desvelamos en el anterior post? Al final, el comienzo con cualquier hobby necesita paciencia, esfuerzo y superación. Durante el proceso en el que vayas familiarizándote con el mundo de la costura, te surgirán complicaciones y dudas que te harán aprender. Eso sí, toda aquella que pruebe la costura, se queda esta afición como pasión. ¿Preparada para enamorarte de la costura? 😉

En la primera parte de Los secretos de costura para principiantes te contábamos algunos secretos con los que hacerte más sencillo el inicio. Por eso, hoy en el blog de Mercería Sarabia, tu mercería online, te traemos muchos más secretos que te sorprenderán y guardarás como tesoros para no caer en los típicos errores de novata. ¡Toma nota, futura costurera!

Los secretos de costura que toda principiante necesita

Dominar la máquina de coser, el prensatelas, la aguja, el hilo y el resto de elementos de la costura requiere un periodo de aprendizaje que te recomendamos que lo hagas de la mano de una persona profesional. Una buena opción para aprender y corregir errores es optar por los cursos de costura presenciales como los de Creatumisma con los que aprenderás a crear prendas desde cero, arreglar ropa y todo lo que te mueres de ganas por aprender. Mientras, adelantamos tarea y te desvelamos nuestros mejores secretos para que tu inicio con la costura sea sobresaliente.

6. Planchar las costuras mejora todo

Sí, aunque planchar no sea una de las cosas que más nos gusta del mundo, es una acción a la hora de coser que puede mejorar todos nuestros acabados. Eso sí, deberás de controlar los tipos de telas porque no todas necesitan de la ayuda de la plancha y otras lo piden a gritos para quedar perfectas.

Te recomendamos que, al principio, antes de planchar las costuras en diferentes tipos de telas, te informes en Internet o sigas los consejos de algún profesional para que sepas diferenciar cómo debes de manipular la plancha en cada caso.

7. Tendrás que hacer la técnica del hilván

¿Te suena el hilván? Esta técnica que se hace a mano se convertirá en un indispensable de tu rutina de costura. Se trata de un tipo de costura que sirve para aguantar piezas que requieren una costura de precisión o para esos momentos donde debemos de probar antes de que cosas a máquina para no causar desastres.

Para hacer la técnica del hilván, tendrás que deslizar tu aguja y realizar puntadas amplias con un hilo de color que destaque. Y ya sabes, si te equivocas, ¡es tan fácil como quitarlo! 🙂

8. Descubre tu máquina de coser

Si vas a comenzar con tus clases de costura, necesitarás una máquina de coser para practicar en casa realizando las mejores confecciones. Por eso, es fundamental que descubras tu máquina de coser. No vale solo con seguir las directrices y consejos de tus profesores o libros y revistas de costura. Te aseguramos que notarás la diferencia cuando te sientes y empieces a utilizarla mientras descubres su potencia, su forma de trabajar, sus límites, etc.

Por no hablar de que es imprescindible que te leas las instrucciones antes de utilizarla para saber a qué tipo de máquina de coser te enfrentas y cómo tienes que trabajar con ella. ¡Como una primera cita! 😉

9. Busca el equilibrio entre depender de los alfileres y prescindir de ellos

Los alfileres van a ser tu salvavidas para todas tus labores de costura, es un hecho. Pero, no tenemos que rozar el extremo donde nos veamos que toda nuestra prenda está llena de alfileres y nos pueda llegar hasta impedir el trabajo. Intenta obligarte a trabajar sin abusar de ellos hasta que encuentres el equilibrio. ¡Así es como trabajan las profesionales!

10. Cuida la tensión de las costuras

¿Te han dicho ya que tienes que probar la tensión de las telas? ¿No? Esto es una clave vital si quieres acertar con telas nuevas. Como te hemos estado contando en esta recopilación de secretos de costura, las telas cambian mucho dependiendo del tipo y por eso, deberás de probar la tensión de tu hilo en cada una nueva que visite tu mesa de trabajo.

Es muy habitual que las principiantes no realicen esta prueba y a simple vista parezca que la costura está bien, luego proceder a dar la vuelta y descubrir ¡EL DESASTRE! Por eso, te aconsejamos que siempre pruebes antes la tensión para evitar este problema en tu tela u otras complicaciones como las temidas arrugas.

 

🧶 Pásate por nuestra web y descubre todo el material de merceríacostura y manualidades con el que sacar el artista que llevas dentro 💜