Inicio Tipos de máquina de coser (II)
Publicado en Costura Textil por el 20.06.2022

Tipos de máquina de coser (II)

En el blog de Tipos de máquina de coser (I) de Mercería Sarabia, empezamos a hablar sobre los distintos tipos de máquinas de coser que existen en el mercado. Pero hay tantas que solamente pudimos comentarte unas poquitas. Hoy seguimos hablando sobre los distintos tipos de máquinas de coser para que puedas elegir la tuya según tus necesidades. Amantes de la costura, empezar a enhebrar vuestras agujas porque… ¡Empezamos!

El mercado de las máquinas de coser y sus complementos es todo un mundo desconocido por muchos. Sin embargo, aquellos amantes de la costura saben de primera mano las maravillas de poder coser con una máquina, de precisar cada puntada y tener prendas y creaciones sencillamente perfectas. Ahora bien, ¿qué máquina de coser elijo? A continuación, te detallamos algunos modelos.

9. Máquina pespunte

Para los que no lo sepan, el pespunte consiste en un tipo de puntada expuesta y visible sobre el lado externo de la tela. A diferencia de la puntada que no se ve, el pespunte se caracteriza principalmente por ser visible. Este tipo de máquinas de coser son muy comunes y suelen realizar costuras rectas y costuras en zigzag. Con estas máquinas se utilizan dos hilos, uno en la parte superior y otro en la canilla, para crear una puntada como si estuviese cosida a mano.

10. Máquina de puntada en cadena

Este tipo de máquinas, como su propio nombre indica, realiza puntadas en cadena que cosen la tela con tan solo un hilo. Para ello, el mismo hilo se enrolla por debajo de la tela y alrededor de sí mismo. De esta forma, se forma una especie de cadena debajo de la tela. Se utiliza sobre todo en costuras rectas y en zigzag. Debido a su forma, este tipo de máquinas también se utiliza para realizar algunas costuras decorativas.

11. Máquina de coser de puntada ciega

La encontrarás generalmente en maquinarias industriales y se utiliza sobre todo para hacer puntadas ciegas en los dobladillos. Básicamente, lo que hace esta máquina, son costuras invisibles. Es ideal si tienes un negocio en el que fabriques tus propios pantalones o faldas, ya que te dará mucho tiempo y unos resultados muy buenos. Pero no es aconsejable para uso doméstico.

12. Máquina de coser de puntada cubierta

Al igual que la anterior, es un tipo de máquina que se utiliza sobre todo a nivel de creación industrial. La diferencia es que este tipo de puntadas sí que se ve e incluso puede utilizarse como puntada decorativa.

13. Máquina de coser acolchada de brazo largo

Si eres fan de los acolchados no lo dudes, esta es tu máquina de coser. Eso sí, tendrás que contar con suficiente espacio, ya que tiene un tamaño considerable. Si bien es cierto que existen máquinas de coser acolchadas domésticas, será casi imposible poder operar con precisión. Precisamente una de las ventajas de este tipo de máquinas de coser es que, gracias a su brazo, no necesitas mover la tela para coserla, es el brazo el que se mueve sobre la tela, lo que facilita el control de la costura.

14. Máquina de coser solo bordado

Su propio nombre lo indica y es que estas máquinas de coser son diseñadas especialmente para realizar bordados. Ya tienen incluidos un montón de bordados, pero también puedes añadirles más si lo deseas mediante una USB. Dependiendo del modelo, también te podrás encontrar con la opción de combinar dos diseños y crear uno completamente nuevo. Sin duda será la máquina de coser favorita de las mentes creativas.

15. Máquina de coser botones

No todo iba a ser coser y bordar, también existen máquinas de coser botones. Son capaces de coser todo tipo de botones, botones de metal, planos, de vástago… Si tienes claro que vas a coser muchos botones, esta máquina es la que buscas porque además de coser rápido, permite cambiar de botón de forma súper fácil.

16. Máquina de ojales

Enfocada más a la costura industrial, esta máquina de hacer ojales puede ser ideal si tienes un negocio. Coser muchos ojales y de forma rápida serán las bases de este tipo de máquinas de coser. Para hacerlo suelen utilizar puntada de bloqueo o puntada de cadena.

17. Serges

Las máquinas de coser Serges son máquinas todoterreno porque te hacen prácticamente de todo. Son multiusos y sirven para hacer costuras, dobladillos, rematar bordes de la tela… Lo que quieras. También puede que la veas con una máquina Overlock o de sobrecarga. Como ventaja destacable, esta máquina de coser es capaz de hacer el acabado del borde y el cierre de una costura de una sola vez y con una sola costura. Algunos modelos incluso podrán tener incorporado un cortador que vaya quitando los bordes de forma automática.

18. Máquina de coser de puntada de seguridad

Cuando hablamos de puntadas de seguridad, nos referimos a la combinación de una cadeneta de dos hilos, junto con una puntada Overlock de tres hilos. La ventaja de esta máquina, es que hace el acabado del borde y el acabado de las costuras a la vez. Es normal que se combine con una máquina tipo Serges como la que te describíamos en el punto anterior, aunque también puede encontrase de forma individual, no es lo habitual.

19. Máquina de costura plana

Es una de las máquinas de coser más utilizadas que permite realizar costuras básicas en la mayoría de las prendas. Su principal función es la de enlazar un hilo superior con uno inferior a través de la tela con una costura recta. Se puede utilizar tanto en tejido plano como en punto.

20. Máquina de coser tachuelas

Al igual que ocurre con las máquinas de coser botones u ojales, también existe una maquina especializada en coser tachuelas. Sobre todo, se utiliza en áreas específicas de prendas específicas y accesorios como puede ser un bolsillo o unas trabillas.

Y hasta aquí un repaso por los distintos tipos de máquinas de coser que puedes encontrar en el mercado. ¿Y si te decimos que todavía hay más? En los últimos blogs te hemos detallado algunas de las máquinas de coser más conocidas, pero todavía existen muchas más variedades y modelos. ¿Conocías alguno de los que hemos comentado?

🧶 Pásate por nuestra web y descubre todo el material de merceríacostura y manualidades con el que sacar el artista que llevas dentro