Inicio Todo lo que debes saber sobre el pegamento textil para tela
Publicado en Textil por el 01.03.2021

Todo lo que debes saber sobre el pegamento textil para tela

El pegamento textil es una de las soluciones más ventajosas para unir las telas a la hora de la costura, ya sea temporalmente o para siempre. Dependiendo del tipo de pegamento para tela, podrás utilizarlo como alternativa a hilvanar o para unir definitivamente dos piezas textiles.

En nuestra mercería tenemos tantas opciones diferentes de pegamento textil o adhesivos textiles que queremos compartir con vosotras una pequeña guía de todos los tipos que existen y cuándo es más recomendable usar uno u otro.

Quédate con nosotras y descubre todo lo que debes saber sobre el pegamento para tela y déjate sorprender por las ventajas que te ofrece este producto.

Nosotras lo descubrimos hace mucho tiempo y es una maravilla porque te ahorra mucho tiempo y, además, es eficaz, que al final es lo más importante. Es ideal para principiantes porque hace la función perfecta de hilvanar o coser con todo tipo de telas. De hecho, existe hasta un pegamento especial para piel.

Tipos de pegamento textil para tela

En nuestra mercería ponemos a tu disposición diferentes tipos de pegamentos para pegar textiles de todo tipo que te presentamos a continuación.

Una vez los uses, no podrás vivir sin ellos. La verdad es que nos facilitan mucho la tarea y en muchos casos, los pegamentos temporales hacen perfectamente la función de hilvanar. Te ahorrarás mucho tiempo y los resultados son maravillosos.

Spray

Los pegamentos en spray para textil fueron una auténtica revolución en el mundo de la costura y, normalmente, son los que se utilizan cuando buscamos una fijación temporal. Aunque también es cierto que hay cola en spray permanente.

Su uso es muy sencillo, tan solo hay que echar spray en los textiles que quieras unir (en ambas caras), incluso también te servirán para pegar papeles.

Pegará los dos tejidos momentáneamente, lo que será el tiempo necesario para poder coserlos bien. En la mayoría de los casos se suele usar para sustituir al hilvanado con alfileres. Es ideal para patchwork, para realizar bordados o para otros trabajos de manualidades. Nos gusta especialmente para costuras, dobladillos y arreglos.

Otra de las cosas que más nos gusta del pegamento en spray es que no ensucia las telas y es completamente inoloro.

Pegamento

No cosas las piezas, ¡pégalas! A diferencia del spray, el pegamento para tela sí que suele ser permanente. Si buscas un pegado resistente y duradero, mejor si apuestas por estos.

Aquí destacamos sobre todo el pegamento textil de Gütermann, que es un pegamento especial para manualidades pero también para textiles. Puedes usarlo perfectamente para tus trabajos de patchwork, fofuchas, etc.

Estos pegamentos suelen ser transparentes y tener un secado muy rápido que hará que los termines mucho antes. Además, no mancha ni traspasa.

También destacamos el pegamento para piel de Prym, especialmente pensado para textiles más delicados. Pega los principales cueros y otros materiales como plástico, goma, madera, etc.

Cola

De manera más profesional y para un pegado más duradero, tenemos las barras de silicona que se usan con pistolas de silicona para artesanía, plásticos, telas, cerámicas… Existen productos especialmente pensados para telas como los de Sewline.

Polvo

Esta opción es, quizá, una de las más desconocidas y menos usadas. Se trata de un polvo termo adhesivo que lo puedes usar para agujeros, desgarros y siestes. ¿Cómo se usa? Esparcir, poner motivo encima y planchar a temperatura algodón durante 30 segundos poniendo un tejido entre la plancha y el motivo. Dar la vuelta a la prenda y planchar por el dorso durante 30 segundos más.

Pegamento en bolígrafo

¡Nos encanta! Es un pegamento en bolígrafo que nos permite de unir las telas muy fácilmente a la hora de la costura. Mira cómo lo usamos nosotras en este vídeo.

Si estás buscando pegamento textil para telas, en nuestra mercería online puedes comprar todos los productos de los que te hemos ido hablando.

¿Has utilizado alguna vez alguno de estos pegamentos para tela? ¿Cuál es tu favorito?

¡Cuéntanos en los comentarios!