¡Suscríbete gratis!

Inicio Cada puntada cuenta
Publicado en Costura Tutoriales por el 27.03.2019

Cada puntada cuenta

¡Hola! Esta semana te quiero hablar de las puntadas de tu máquina de coser.

 

 

En muchas ocasiones no sacamos el suficiente partido a nuestra máquina de coser, entre otras cosas por no tener una guía acerca de los diagramas de puntadas que figuran en nuestra máquina.

Empecemos con las puntadas básicas:

 

  • Puntada recta: Esta puntada es la más habitual en costuras y pespuntes. Se utiliza para tejidos no elásticos, y visualmente queda como una línea recta, tal como indica el diagrama.

 

 

 

 

  • Puntada de zig-zag: Esta sería la segunda puntada que más utilizamos.  Si no tenemos máquina de overlock o remallado, podemos utilizarla para que los bordes del tejido de nuestros proyectos no se deshilachen. También es muy útil para coser cinta elástica o encaje. En esta puntada se podrá regular el ancho y el largo del zig-zag  (dependiendo de tu máquina de coser).

 

A continuación, puntadas resistentes o reforzadas:

 

 

  • Puntada recta triple: Con esta puntada, basada en la puntada recta, podemos realizar costuras fuertes y reforzadas. También se puede utilizar para costuras vistas.

 

 

 

 

  • Puntada de zig-zag triple: Al igual que la puntada recta triple, esta puntada se utiliza para realizar costuras fuertes y reforzadas o para costuras vistas. Al contrario de lo que pueda parecer, ya que su diagrama recuerda a la costura de zig-zag, no se utiliza para coser cinta elástica.

 

 

 

  • Puntada de zig-zag cosido: Esta puntada se asemeja a la puntada de zig-zag, pero va realizando pequeñas puntadas a lo largo del zig-zag. Esto hace que sea una puntada mucho más resistente, perfecta para sobrehilado o refuerzo de tejidos. También se utiliza para coser cinta elástica o para costuras decorativas.

 

Ahora, vamos a ver puntadaas más específicas. Ya sea por el tipo de tela que podemos coser, o por el acabado de la puntada.

 

 

  • Puntada para punto invisible: Con esta puntada, obtendrás unos dobladillos invisibles de acabado profesional, pero también puede utilizarla para coser tela de punto fino o como puntada para costuras decorativas.

 

 

 

 

  • Puntada universal: Esta puntada sirve para coser materiales fuertes como puede ser el cuero, la polipiel o el fieltro. Sin embargo, también podemos utilizar este tipo de puntada para coser cinta elástica o bien para realizar costuras decorativas.

 

 

 

 

  • Puntada tricot: Este tipo de puntada es muy útil para tejidos de tricot, pero también para proyectos de costura de ropa interior.

 

 

 

 

  • Puntada nido de abeja: Esta puntada, muy utilizada en vestidos, se utiliza también para coser tejidos de punto o para proyectos de costura de lencería y ropa interior.

 

 

 

 

  • Puntada punto strech: Con esta puntada podemos coser tejidos muy elásticos, como prendas deportivas. En este tipo de prendas, también podemos hacer costuras abiertas.

 

 

 

 

  • Puntada súper strech: Esta puntada es perfecta para coser tejidos muy elásticos.

 

 

Finalmente, voy a hablarte de las puntadas tipo overlock. Si no tienes máquina overlock, con estas puntadas se pueden obtener efectos parecidos. Debes tener en cuenta que no serán en ningún caso los mismos que ofrece la Overlock, ya que en ésta se utilizan entre dos y cuatro hilos (algunas pueden utilizar hasta cinco) y la máquina de coser sólo dos.

 

 

  • Puntada overlock doble: Este tipo de puntada sirve para coser tejido de punto, realizando la costura y el sobrehilado de los bordes a la vez.

 

 

 

 

  • Puntada overlock reforzado: Puntada perfecta para coser tejido de punto más grueso o tejido de rizo, realizando costura overlock.

 

 

¡Y hasta aquí la guía de puntadas de costura a máquina!

Es posible que tu máquina no tenga todas, o puede que tenga más. En este post he recogido las más comunes en máquina doméstica.

¡Nos vemos la semana que viene!

Deja tu comentario