Inicio Patchwork: todo lo que debes saber antes de empezar
Publicado en Patchwork por el 09.11.2020

Patchwork: todo lo que debes saber antes de empezar

¿Te llama la atención el patchwork? ¿Te gustaría saber en qué consiste esta técnica y qué materiales se utilizan? Hoy en Merceria Sarabia hacemos un repaso por el patchwork con esta guía básica donde te explicamos qué es y cuáles son los materiales que te harán falta. También te mostramos algunas de las creaciones y los diseños más chulos que se pueden hacer con patchwork. ¿Te quedas con nosotras?

Descubre ya nuestra tienda de accesorios y materiales de patchwork

¿Qué es el patchwork?

El patchwork es una técnica de costura que consiste en crear piezas textiles a partir de la unión de distintos tipos de telas. También se le conoce como el arte o la artesanía textil que busca unir a través de la costura trozos de diferentes telas para crear y confeccionar edredones, tapices, cojines, accesorios para el hogar, vestidos, bolsos, y un largo etcétera de creaciones originales y únicas. La unión de diferentes telas, colores y estampados que dan lugar a mosaicos coloridos es lo más característico de esta técnica que ha ganado mucha popularidad en los últimos años.

Una vez aprendes la técnica del patchwork y le coges el truco, es muy sencillo de realizar y te encantará buscar patrones nuevos para hacer nuevos diseños. El patchwork es una técnica muy creativa que busca, a partir de la unión de varias telas, crear un conjunto original y diferente. Podemos hacer desde edredones para la cama, hasta bolsos o vestidos.

¿Qué necesitas para patchwork?

Para empezar, no necesitas ser experta en costura o tener una gran experiencia para aprender patchwork, lo que sí que necesitas son grandes dosis de creatividad, dedicación, paciencia y pasión por las manualidades. El patchwork es una técnica que mezcla el amor por la costura, el diseño y las manualidades. ¿Encaja contigo? Seguro que sí 😉

Materiales para patchwork

Debes contar con bases de corte para patchwork sobre las cuales trabajarás las telas elegidas, y vienen divididas en centímetros o pulgadas para facilitarte la labor de corte y confección. También te ayudará a proteger tu mesa de trabajo de posibles cortes. Existen un montón diferentes, y en nuestra mercería vamos incorporando nuevas bases cada cierto tiempo.

Para hacer los cortes de las telas, necesitarás una gran variedad de cutter para patchwork, así como también reglas para patchwork de distintos tamaños que te permitirán hacer las mediciones exactas. También necesitarás tener a mano todo el material de costura como hilos, cintas métricas, agujas, marcadores, alfileres, mini planchas, etc.

Y, por último, lo que necesitarás son telas, muchas telas y muy diversas para poder crear diseños únicos y originales. Dependerá en gran medida de lo que quieras hacer, pero por ejemplo, puedes aprovechar retazos de telas para crear edredones o mantas y así reciclarlas para darles un nuevo uso.

Diseños creativos de patchwork

Como te decíamos, la imaginación no tiene límites y el patchwork nos permite crear muchos objetos diferentes.

¿Te animas con el patchwork? Esperamos que sí 🙂

Deja tu comentario