Inicio Reglas de patronaje II: escalímetro, reglas flexibles y reglas rectas
Publicado en Textil por el 21.06.2021

Reglas de patronaje II: escalímetro, reglas flexibles y reglas rectas

Las reglas de costura para patronaje son algunos de los artículos que más éxito tienen entre nuestras clientas y sois muchas las que nos preguntáis por ellas. Hoy completamos uno de nuestro posts anteriores sobre Reglas de patronaje, los tipos de reglas más comunes que debes conocer, con esta nueva entrega en la que nos centramos en el escalímetro, las reglas flexibles y las reglas rectas 📐📏

Los tres tipos son más bien complementarias para cualquier trabajo de patronaje, pero es recomendable que sepas para qué se usa cada una de ellas y cómo puedes sacarles el máximo partido. Sobre todo son muy útiles durante la fase de aprendizaje. Como se suele decir, ¡saca papel y boli que empezamos!

Escalímetro

El escalímetro es una regla bastante peculiar ya que posee tres caras y seis escalas diferentes de graduación, y podemos usar la que necesitemos en cada momento tan sólo girando el escalímetro sobre su eje longitudinal. Es muy útil y práctica sobre todo para personas que se están iniciando en el mundo del patronaje porque pueden practicar las técnicas en tamaño reducido y porque en una sola regla pueden ver las distintas escalas que necesitarán para trabajar. El escalímetro es muy útil para patronistas, pero también es muy utilizada por estudiantes y arquitectos. De hecho, también se conoce como Escala de Arquitecto.

Si estás buscando uno, en nuestra web tenemos disponible un modelo de regla escalímetro triangular con graduaciones en milímetros para que puedas tomar, trasladar o cambiar medidas a diferentes escalas fácilmente. Es de plástico resistente (como la gran mayoría) y tiene 6 escalas: 1:100 1:200 1:250 1:300 1:400 y 1:500.

Reglas flexibles

¿Y qué hacemos cuando necesitamos medir curvas, bordes y formas irregulares? ¡Para eso están las reglas flexibles!

Las reglas flexibles para curvas a nosotras nos parecen muy cómodas porque las podemos moldear a nuestro gusto para poder crear las curvas que necesitemos en cada trabajo. Están hechas de vinilo flexible, así que te será muy fácil moldearlas y, además, conservarán la forma para que puedas trazar con ellas sin prisas ni agobios. También viene milimetrada para que puedas medir las curvas en escotes, sisas o tiros de pantalones. No pierde el color ni se deforma con el tiempo.

Reglas rectas

Reglas metálicas

Las reglas metálicas son un tipo de reglas rectas y suelen ser de 45 cm o de 1 metro. Las que tenemos a la venta en nuestra mercería son de la marca IDEAS y tienen almohadilla en su parte inferior para evitar deslizamientos. También presentan un orificio para poder colgarlas cómodamente. Se utiliza junto con el cuter o bisturí de precisión para los trabajos de corte manual gracias a su rigidez. Es muy versátil y la podrás usar tanto para trabajos de costura como para manualidades.

Reglas de madera

Las reglas de madera son las reglas rectas por excelencia en costura y patronaje, y se suele utilizar más habitualmente para medir telas, aunque también se usa para utilizar el trazado de patrones. La gran mayoría suelen ser de 1 metro, pero las hay más cortas.

Reglas de plástico

Tan básicas como imprescindibles. Las reglas de plástico transparente se usan para multitud de trabajos, de costura, de manualidades e incluso uso escolar. Viene numeradas en todo el largo pero también en el ancho.

Después de esto, ahora ya tienes una idea más o menos clara de para qué se usa cada una de ellas y para que el resultado de tus trabajos sea más preciso.

Recuerda que puedes comprar material para patronaje, y todas las reglas 📏📐 que te hemos presentado en nuestra mercería online Mercería Sarabia.