Inicio Reglas de patronaje, los tipos de reglas más comunes que debes conocer
Publicado en Costura Textil por el 26.01.2024

Reglas de patronaje, los tipos de reglas más comunes que debes conocer

Las reglas de patronaje son herramientas imprescindibles para poder crear todo tipo de patrones y transformaciones. El saber usarlas de forma correcta nos ayuda a que el resultado sea mucho más preciso para las formas anatómicas. Si hablamos a nivel general, las reglas de patronaje sirven para trazar líneas, tomar medidas y marcar distancias de manera fácil, sencilla y rápida. Nos evita, por tanto, tener que trazar a mano alzada, cosa que complica más el trabajo.

Desde Mercería Sarabia te ayudamos a identificar y conocer los tipos de reglas de costura para patronaje más importantes. Ya verás como cuando te acostumbres a usarlas te será difícil vivir sin ellas.

Antes de empezar, verás que hay diferentes tipos de reglas de patronaje según los materiales de fabricación. Quizá las cómodas sean para muchas las de plástico transparentes, pero también existen (y se venden muy bien) las de madera o acero, que son más resistentes y duraderas. En nuestra tienda física y en nuestra tienda online, tenemos varios modelos a la venta de cada tipo de regla de patronaje, así que te recomendamos visitar la sección reglas de costura para patronaje para que las puedas ver todas. También las vendemos por packs.

Tipos reglas de patronaje según labor

Las reglas de costura son esenciales para llevar a cabo todas las medidas necesarias para hacer patchwok, tomar medidas de modista, medidas de patronaje y muchas tareas más. Las principales son las siguientes:

Escuadra con curva de cadera

Es una de las reglas más básicas que existen y se usa para dibujar la curva de cadera. Como ves, está numerada por los dos lados rectos y también tiene unas líneas en los dos laterales para crear los márgenes de costura. Esta regla concreta que tenemos en nuestra web incluye líneas para márgenes de costura de 6, 12 y 15 mm. y ángulos de 30º, 45º y 60º. Tenemos más modelos.

Regla en forma de lágrima

Es la que se utiliza para dibujar la sisa de las prendas y las copas de las mangas también. En esta que os mostramos y que tenemos a la venta, en la regla lágrima también se marcan unos orificios de distintas medidas para señalar en los patrones la posición de los botones.

Regla curva francesa

Es una regla súper conocida por su versatilidad. Es flexible y muy completa por lo que permite dibujar curvas como la regla lágrima anterior, pero lo bueno es que, además, incluye la curva de la cadera y una regla recta. ¡Es la todo en uno! La cuadrícula del lado recto nos permite crear los escalados y marcar los márgenes de costura.

Regla de costura – quilting

Regla que combina dos en una: recta de hasta 41cm de longitud y 3cm de ancho, y curva francesa de 76cm de longitud. Con cuadrícula incorporada para mejorar las mediciones.

 

 

Regla curva francesa Prym

Facilita el marcado y la reproducción de formas redondeadas y curvas. Ayuda para dibujar, diseñar, escalar y añadir márgenes de costura en patrones. Es un accesorio muy versátil, tanto para diseñadores profesionales como para modistas o alumnos.

Regla curva francesa (plástico flexible)

Esta regla ayuda a diseñar o modificar las curvas en patrones con facilidad. Se trata de una regla especial para trazar curvas: escotes, frentes, espaldas, sisas, corte princesa, tiros de pantalones, etc.

Regla sable

El nombre de esta regla parece obvio, ¿verdad? su forma permite dibujar cómodamente la curva de cadera, pero al ser una curva ligera, también se puede usar para más cosas.

Esta regla sable de curvas largas es una regla de material transparente, con numeración marcada, con una longitud de 60 centímetros y especial para trazar curvas largas.

Regla para cadera y tiros

Se usa principalmente para trazar el tiro de los pantalones gracias a que su curva es más pronunciada que la anterior. Pero también podrás utilizarla para dibujar costados y otro tipo de curvas.

Regla martillo

Su principal utilidad es trazar los cuellos y escotes de los patrones. Esta regla martillo es perfecta para trazar cuellos.

 

Plantillas Burmester

Luego están las plantillas Burmester para realizar dibujos de curvas universales. Estos juegos de plantillas contienen unas curvas muy variadas, adaptables por tramos a cualquier línea curva que se nos presente. Se usan para trazar las curvas que no pueden realizarse con el compás. Con estas plantillas se podrá ir trazando la curva, de la cual se han fijado previamente una serie de puntos, escogiendo para cada tramo de curva el arco o parte del contorno de la plantilla que mejor se adapte a su forma.

Escalímetro

El escalímetro es una regla bastante peculiar ya que posee tres caras y seis escalas diferentes de graduación, y podemos usar la que necesitemos en cada momento tan sólo girando el escalímetro sobre su eje longitudinal. Es muy útil y práctica sobre todo para personas que se están iniciando en el mundo del patronaje porque pueden practicar las técnicas en tamaño reducido y porque en una sola regla pueden ver las distintas escalas que necesitarán para trabajar. El escalímetro es muy útil para patronistas, pero también es muy utilizada por estudiantes y arquitectos. De hecho, también se conoce como Escala de Arquitecto.

Si estás buscando uno, en nuestra web tenemos disponible un modelo de regla escalímetro triangular con graduaciones en milímetros para que puedas tomar, trasladar o cambiar medidas a diferentes escalas fácilmente. Es de plástico resistente (como la gran mayoría) y tiene 6 escalas: 1:100 1:200 1:250 1:300 1:400 y 1:500.

Reglas flexibles

¿Y qué hacemos cuando necesitamos medir curvas, bordes y formas irregulares? ¡Para eso están las reglas flexibles!

Las reglas flexibles para curvas a nosotras nos parecen muy cómodas porque las podemos moldear a nuestro gusto para poder crear las curvas que necesitemos en cada trabajo. Están hechas de vinilo flexible, así que te será muy fácil moldearlas y, además, conservarán la forma para que puedas trazar con ellas sin prisas ni agobios. También viene milimetrada para que puedas medir las curvas en escotes, sisas o tiros de pantalones. No pierde el color ni se deforma con el tiempo.

Reglas rectas

Reglas metálicas

Las reglas metálicas son un tipo de reglas rectas y suelen ser de 45 cm o de 1 metro. Las que tenemos a la venta en nuestra mercería son de la marca IDEAS y tienen almohadilla en su parte inferior para evitar deslizamientos. También presentan un orificio para poder colgarlas cómodamente. Se utiliza junto con el cuter o bisturí de precisión para los trabajos de corte manual gracias a su rigidez. Es muy versátil y la podrás usar tanto para trabajos de costura como para manualidades.

Reglas de madera

Las reglas de madera son las reglas rectas por excelencia en costura y patronaje, y se suele utilizar más habitualmente para medir telas, aunque también se usa para utilizar el trazado de patrones. La gran mayoría suelen ser de 1 metro, pero las hay más cortas.

Reglas de plástico

Tan básicas como imprescindibles. Las reglas de plástico transparente se usan para multitud de trabajos, de costura, de manualidades e incluso uso escolar. Viene numeradas en todo el largo pero también en el ancho.

Después de esto, ahora ya tienes una idea más o menos clara de para qué se usa cada una de ellas y para que el resultado de tus trabajos sea más preciso.

Por último, te dejamos con un vídeo tutorial en el que te explicamos cómo marcar un patrón.

¿Conocías todas estas reglas? Como existen tantas y tantos accesorios, estamos pensando en lanzar una segunda parte con más información. ¿Qué os parece? ¿Os sería de utilidad?

✂📐📏 Recuerda que puedes comprarlas en nuestra web ✂📐📏

Hay 4 comentarios

  • 02.06.2023
    Elizabeth manco dice:

    Quiero saber si venden las reglas
    Si tienen catalogo y precios mil gracias o un guasa dondecyo me pueda comunicar gracias

Deja tu comentario