Inicio Reglas de patronaje, los tipos de reglas más comunes que debes conocer
Publicado en Textil por el 26.04.2021

Reglas de patronaje, los tipos de reglas más comunes que debes conocer

Las reglas de patronaje son herramientas imprescindibles para poder crear todo tipo de patrones y transformaciones. El saber usarlas de forma correcta nos ayuda a que el resultado sea mucho más preciso para las formas anatómicas. Si hablamos a nivel general, las reglas para patronaje sirven para trazar líneas, tomar medidas y marcar distancias de manera fácil, sencilla y rápida. Nos evita, por tanto, tener que trazar a mano alzada, cosa que complica más el trabajo.

Desde Mercería Sarabia te ayudamos a identificar y conocer cada una de las reglas de costura para patronaje más importantes. Ya verás como cuando te acostumbres a usarlas te será difícil vivir sin ellas.

Antes de empezar, verás que hay diferentes tipos de reglas de patronaje según los materiales de fabricación. Quizá las cómodas sean para muchas las de plástico transparentes, pero también existen (y se venden muy bien) las de madera o acero, que son más resistentes y duraderas. En nuestra tienda física y en nuestra tienda online tenemos varios modelos a la venta de cada tipo de regla de patronaje, así que te recomendamos visitar la sección reglas de costura para patronaje para que las puedas ver todas. También las vendemos por packs.

 

Principales reglas de patronaje

Escuadra con curva de cadera –> es una de las reglas más básicas que existen y se usa para dibujar la curva de cadera. Como ves, está numerada por los dos lados rectos y también tiene unas líneas en los dos laterales para crear los márgenes de costura. Esta regla concreta que tenemos en nuestra web incluye líneas para márgenes de costura de 6, 12 y 15 mm. y ángulos de 30º, 45º y 60º. Tenemos más modelos.

Regla en forma de lágrima –> es la que se utiliza para dibujar la sisa de las prendas y las copas de las mangas también. En esta que os mostramos y que tenemos a la venta, en la regla lágrima también se marcan unos orificios de distintas medidas para señalar en los patrones la posición de los botones.

Regla curva francesa –> es una regla súper conocida por su versatilidad. Es flexible y muy completa por lo que permite dibujar curvas como la regla lágrima anterior, pero lo bueno es que, además, incluye la curva de la cadera y una regla recta. ¡Es la todo en uno! La cuadrícula del lado recto nos permite crear los escalados y marcar los márgenes de costura.

Regla sable –> el nombre de esta regla parece obvio, ¿verdad? su forma permite dibujar cómodamente la curva de cadera, pero al ser una curva ligera, también se puede usar para más cosas.

Regla para cadera y tiros –> se usa principalmente para trazar el tiro de los pantalones gracias a que su curva es más pronunciada que la anterior. Pero también podrás utilizarla para dibujar costados y otro tipo de curvas.

Regla martillo –> ¡qué nombre tan original! Su principal utilidad es trazar los cuellos y escotes de los patrones.

Plantillas Burmester –> y luego están las plantillas Burmester para realizar dibujos de curvas universales. Estos juegos de plantillas contienen unas curvas muy variadas, adaptables por tramos a cualquier línea curva que se nos presente. Se usan para trazar las curvas que no pueden realizarse con el compás. Con estas plantillas se podrá ir trazando la curva, de la cual se han fijado previamente una serie de puntos, escogiendo para cada tramo de curva el arco o parte del contorno de la plantilla que mejor se adapte a su forma.

Por último, te dejamos con un vídeo tutorial en el que te explicamos cómo marcar un patrón.

¿Conocías todas estas reglas? Como existen tantas y tantos accesorios, estamos pensando en lanzar una segunda parte con más información. ¿Qué os parece? ¿Os sería de utilidad?

✂📐📏 Recuerda que puedes comprarlas en nuestra web ✂📐📏