Inicio Tipos de máquina de coser
Publicado en Costura Cursos Mercería por el 23.05.2022

Tipos de máquina de coser

Si eres un amante del mundo de la costura y estás pensando en comprarte una máquina de coser puede que te sientas un poco confuso ante la variedad de modelos y marcas que existen hoy en día en el mercado. ¿Es tu primera máquina de coser? ¿Quieres una mejor de la que tienes? ¿La quieres para uso doméstico o para el trabajo? Sea como fuere, hoy en el blog de Mercería Sarabia te contamos todo lo que tienes que saber sobre los distintos tipos de máquina de coser.

El mercado de las máquinas de coser y sus complementos es todo un mundo desconocido por muchos. Sin embargo, aquellos amantes de la costura saben de primera mano las maravillas de poder coser con una máquina, de precisar cada puntada y tener prendas y creaciones sencillamente perfectas. Ahora bien, ¿qué máquina de coser elijo? A continuación, te detallamos algunos modelos.

1. Máquina de coser modelo doméstico

Si estás iniciándote en el mundo de la costura y lo tienes como una afición, las máquinas domésticas son geniales para poder iniciarte. Este tipo de máquinas son muy sencillas de usar y pueden hacer prácticamente todo lo que necesites. Sí que es cierto que existen modelos que por ejemplo solamente pueden coser costuras rectas. Ahora bien, dependiendo del modelo y la calidad, habrá máquinas de este estilo capaces de hacer puntadas en zigzag, costuras de ojal y otras puntadas decorativas.

2. Máquinas de coser industriales

Una de las principales desventajas de las máquinas domésticas, es que no pueden coser demasiadas capas de tela juntas y a veces la puntada pude quedar imperfecta por mucho se que practique. Estos problemas se resuelven con una máquina del tipo industrial, ya que son mucho más potentes. Este tipo de máquinas es capaz de coser todo tipo de telas y las puntadas se ven mucho más finas y perfectas. Ribetear, sobrehilar, fruncidos… Estas máquinas hacen todo con el accesorio adecuado.

El tiempo es otro factor a considerar ya que estas máquinas cosen mucho más rápido que las de modelo doméstico. Si bien es cierto que este tipo de máquinas va más enfocada a profesionales, el precio es un factor considerable a la hora de adquirir una máquina de tipo industrial.

3. Máquinas de coser manuales

Cada vez es más raro verlas y es que este tipo de máquinas de coser fue muy popular en su época, pero ya se han quedado atrás. ¿Cómo funcionan? En la parte de atrás tiene una rueda con una manivela que al girarla hace que la máquina empiece a dar puntadas. ¿Y cuál es el problema? Sobre todo, el tiempo, puesto que se tarda muchísimo en coser con este tipo de máquinas. Si se compra hoy en día este tipo de máquinas de coser manuales, más bien es por una cuestión de coleccionismo que por utilidad.

4. Máquinas de coser de 4 pedales

Al igual que la máquina de coser manual, este tipo de máquinas no necesita corriente eléctrica para poder funcionar. Esta vez, el movimiento se realiza mediante pedales que hacen que la rueda gire debido a la fuerza que se utiliza para operar el soporte base. Si la comparamos con la anterior, tiene como ventaja que no necesitas estar dependiendo de tu energía manual para hacer girar la rueda, solamente tienes que apretar unos pedales y esto hace más fácil evitar el cansancio y que puedas coser durante horas.

5. Máquinas de coser mecánicas

Son una opción muy asequible para los que quieren iniciarse en el mundo de la costura. En las máquinas de coser mecánicas, la selección de puntada y los mandos para regular el ancho y largo de la puntada, se realizan de forma analógica. Lo más común es que se cambie mediante ruletas giratorias. Al no llevar mecánica en su interior, una de las ventajas de este tipo de máquinas es que son mucho más silenciosas.

6. Máquinas de coser electrónicas

Las máquinas de coser electrónicas tienen una mayor variedad de puntadas que las mecánicas. La principal ventaja es la comodidad de poder seleccionar tu puntada con tan solo darle a un botón y listo.  Las más modernas tienen integrada hasta una pantalla led que permite seccionar las diferentes funciones de la máquina con tan solo tocar la pantalla. Al ser una puntada electrónica y estar automatizada, será de mayor calidad y más precisa que la mecánica.

7. Máquina de coser computarizada

Las máquinas de coser computarizadas son modelos avanzados de las clásicas máquinas de coser. Muchas máquinas de coser computarizadas también funcionan como máquinas de bordar, haciendo que diseños de bordados complejos resulten fáciles incluso par un principiante. De primeras puede resultar una máquina compleja, pero una vez te familiarices con ella simplemente dejarás volar tu imaginación creando diseños verdaderamente fabulosos.

8. Mini máquina de coser

Su propio nombre lo indica, una mini máquina de coser es muy, muy pequeñita lo que la hace manejable y portátil. Puedes ir con tu mini máquina de coser a cualquier parte. Tener una mini máquina de coser en casa es algo que nos facilita mucho la vida si queremos hacer cosas sencillas, reparar alguna costura o hacer algún ajuste de última hora. Ahora bien, hay que ser conscientes y saber  que este tipo de máquinas está bien para pequeñas cosas pero no se le puede comparar con el resto de máquinas de coser, mucho más potentes y precisas que la mini.

9. Máquina pespunte

Para los que no lo sepan, el pespunte consiste en un tipo de puntada expuesta y visible sobre el lado externo de la tela. A diferencia de la puntada que no se ve, el pespunte se caracteriza principalmente por ser visible. Este tipo de máquinas de coser son muy comunes y suelen realizar costuras rectas y costuras en zigzag. Con estas máquinas se utilizan dos hilos, uno en la parte superior y otro en la canilla, para crear una puntada como si estuviese cosida a mano.

10. Máquina de puntada en cadena

Este tipo de máquinas, como su propio nombre indica, realiza puntadas en cadena que cosen la tela con tan solo un hilo. Para ello, el mismo hilo se enrolla por debajo de la tela y alrededor de sí mismo. De esta forma, se forma una especie de cadena debajo de la tela. Se utiliza sobre todo en costuras rectas y en zigzag. Debido a su forma, este tipo de máquinas también se utiliza para realizar algunas costuras decorativas.

11. Máquina de coser de puntada ciega

La encontrarás generalmente en maquinarias industriales y se utiliza sobre todo para hacer puntadas ciegas en los dobladillos. Básicamente, lo que hace esta máquina, son costuras invisibles. Es ideal si tienes un negocio en el que fabriques tus propios pantalones o faldas, ya que te dará mucho tiempo y unos resultados muy buenos. Pero no es aconsejable para uso doméstico.

12. Máquina de coser de puntada cubierta

Al igual que la anterior, es un tipo de máquina que se utiliza sobre todo a nivel de creación industrial. La diferencia es que este tipo de puntadas sí que se ve e incluso puede utilizarse como puntada decorativa.

13. Máquina de coser acolchada de brazo largo

Si eres fan de los acolchados no lo dudes, esta es tu máquina de coser. Eso sí, tendrás que contar con suficiente espacio, ya que tiene un tamaño considerable. Si bien es cierto que existen máquinas de coser acolchadas domésticas, será casi imposible poder operar con precisión. Precisamente una de las ventajas de este tipo de máquinas de coser es que, gracias a su brazo, no necesitas mover la tela para coserla, es el brazo el que se mueve sobre la tela, lo que facilita el control de la costura.

14. Máquina de coser solo bordado

Su propio nombre lo indica y es que estas máquinas de coser son diseñadas especialmente para realizar bordados. Ya tienen incluidos un montón de bordados, pero también puedes añadirles más si lo deseas mediante una USB. Dependiendo del modelo, también te podrás encontrar con la opción de combinar dos diseños y crear uno completamente nuevo. Sin duda será la máquina de coser favorita de las mentes creativas.

15. Máquina de coser botones

No todo iba a ser coser y bordar, también existen máquinas de coser botones. Son capaces de coser todo tipo de botones, botones de metal, planos, de vástago… Si tienes claro que vas a coser muchos botones, esta máquina es la que buscas porque además de coser rápido, permite cambiar de botón de forma súper fácil.

16. Máquina de ojales

Enfocada más a la costura industrial, esta máquina de hacer ojales puede ser ideal si tienes un negocio. Coser muchos ojales y de forma rápida serán las bases de este tipo de máquinas de coser. Para hacerlo suelen utilizar puntada de bloqueo o puntada de cadena.

17. Serges

Las máquinas de coser Serges son máquinas todoterreno porque te hacen prácticamente de todo. Son multiusos y sirven para hacer costuras, dobladillos, rematar bordes de la tela… Lo que quieras. También puede que la veas con una máquina Overlock o de sobrecarga. Como ventaja destacable, esta máquina de coser es capaz de hacer el acabado del borde y el cierre de una costura de una sola vez y con una sola costura. Algunos modelos incluso podrán tener incorporado un cortador que vaya quitando los bordes de forma automática.

18. Máquina de coser de puntada de seguridad

Cuando hablamos de puntadas de seguridad, nos referimos a la combinación de una cadeneta de dos hilos, junto con una puntada Overlock de tres hilos. La ventaja de esta máquina, es que hace el acabado del borde y el acabado de las costuras a la vez. Es normal que se combine con una máquina tipo Serges como la que te describíamos en el punto anterior, aunque también puede encontrase de forma individual, no es lo habitual.

19. Máquina de costura plana

Es una de las máquinas de coser más utilizadas que permite realizar costuras básicas en la mayoría de las prendas. Su principal función es la de enlazar un hilo superior con uno inferior a través de la tela con una costura recta. Se puede utilizar tanto en tejido plano como en punto.

20. Máquina de coser tachuelas

Al igual que ocurre con las máquinas de coser botones u ojales, también existe una maquina especializada en coser tachuelas. Sobre todo, se utiliza en áreas específicas de prendas específicas y accesorios como puede ser un bolsillo o unas trabillas.

Ahora ya conoces un poco más sobre los distintos tipos de máquinas de coser, pero avisamos que estos no son los únicos. ¿Te has quedado con ganas de más? Apúntate a nuestros cursos de costura mensuales de Creatumisma y empieza a adentrarte en el maravilloso mundo de la costura.

 

🧶 Pásate por nuestra web y descubre todo el material de merceríacostura y manualidades con el que sacar el artista que llevas dentro 🧶

Hay un comentario

Deja tu comentario