Inicio ¿Cómo Coser un Botón?
Publicado en Costura Textil por el 25.03.2022

¿Cómo Coser un Botón?

A veces, algo tan sencillo como coser un botón se nos complica, sobre todo si somos novatos en el mundillo de la costura. Por suerte, hoy estamos aquí para explicarte paso a paso cómo hacerlo. Podrás leer y practicar al mismo tiempo gracias a los tutoriales que te vamos a mostrar en el artículo. Verás que tenían razón con el dicho «esto es coser y cantar», porque te va a parecer de lo más fácil. Dedal, tijeras, aguja e hilo. Esos son los tres elementos mágicos que necesitas.

Sabemos que coser a mano es una de esas costumbres que se han ido perdiendo con el paso de los años. Sin embargo, es necesario tener conocimientos de costura porque, ¿qué pasa cuándo se cae un botón de nuestra camisa favorita? o, ¿cuándo queremos estrechar unos pantalones? Son procedimientos sencillos que sin embargo requieren de paciencia y unos saberes básicos para poder hacerlo bien. De lo contrario podríamos deteriorar la estética de la prenda. Por esto mismo estamos hoy aquí, así que… ¡manos a la tela y vamos allá!

¿Cómo se debe coser un botón?

Como ya sabrás, existen miles de botones y cada uno de ellos se cose de una forma diferente; botones con dos agujeros, botones con 4 agujeros o incluso de 6, botones tejanos, botones para coser por debajo… Esto hace que nos entren dudas a la hora de colocar el botón sobre nuestra prenda de vestir, sobre todo cuando se trata de un botón de cuatro agujeros o más. Seguro que te suena este hecho, ¿verdad?  No te preocupes. Vamos a comenzar explicándote qué materiales necesitas para coser un botón para después entrar en materia.

Materiales para coser un botón

Para coser un botón, necesitarás hacerte con los siguientes materiales, los cuales puedes conseguir en nuestra tienda online, Mercería Sarabia:

  • Botón.
  • Hilo de coser del mismo color o parecido a de la prenda o botón.
  • Aguja.
  • Tijeras.
  • Dedal.

1. ¿Cómo coser un botón de dos agujeros?

Para coser un botón de dos agujeros, debes seguir estos pasos:

  1. Enhebrar la aguja, hacer un pequeño nudo al final y cortar aquello que sobre. Una vez enhebrada, debemos atravesar la tela para saber dónde queremos colocar el botón exactamente.
  2. Colocar el botón en línea con el ojal.
  3. Pasa la aguja por el agujero y después por el otro.
  4. Envuelve el hilo alrededor de la aguja y corta el hilo que sobre.

2. ¿Cómo coser un botón de cuatro agujeros?

Para coser un botón de cuatro agujeros, primero debes enhebrar la aguja y marcar la tela. Después, coloca el botón encima y atraviesa el hilo por los agujeros tres o cinco veces formando una «x» o cruz. Tras esto, te aconsejamos dar tres vueltas alrededor del botón con el hilo sin atravesarlo y hacer un nudo. ¡Y listo! Quedará algo así:

como-coser-un-boton-hacer-cruz

A continuación, te mostramos un vídeo para que veas como coser un botón de cuatro agujeros paso a paso.

3. ¿Cómo coser un botón por abajo?

Los botones que se cosen por debajo se caracterizan por no tener agujeros en el frente ya que suelen tener algún diseño que debe ser visto. Para coserlo tienen un cuello con forma de semianilla debajo del botón.

Para coser un botón forrado o un botón de un agujero debes enhebrar la aguja, anudar el hilo y cortar los restos de hilos, como en el anterior caso. También debes atravesar la tela y el agujero del botón. Debes repetir este proceso unas tres veces aproximadamente y anudarlo para fijarlo bien.

4. ¿Cómo colocar un botón a un pantalón vaquero?

Los botones para vaqueros no necesitan coserse. Incluyen una especie de chincheta que al hacer presión se introduce en la prenda. Te aconsejamos en primer lugar, hacer una marca en aquella zona en la que vayas a colocar el botón. Después haz un pequeño agujero con un punzón o unas tijeras. Cuidado y no la hagas demasiado grande, ya que el tejido podría abrirse y colarse el botón. Si por ejemplo el hueco es demasiado grande porque ya había un botón antes, cóselo con hilo y aguja para cerrarlo más.

Después de colocar el botón a presión, por ejemplo con un martillo, ya tendrás tus jeans listos.

5. ¿Cómo coser un botón a máquina?

Vamos con la última forma de coser un botón, esta vez vamos a mostrarte cómo coser un botón a máquina:

  1. Monta en tu máquina de coser el prensatelas para botones.
  2. Coloca el botón en la zona de la prenda donde va a ser cosido.
  3. Baja el prénsatelas sin olvidar de dejar un cabo de hilo de unos 7 u 9 cm.
    Sitúa la aguja encima del agujero izquierdo del botón.
  4. Realiza de 5 a 7 puntadas con tu máquina de coser.

¡Et voilà! Esperamos que este artículo acerca de cómo coser un botón te sea de gran ayuda para tus próximas labores de costura. ¡Te esperamos en el siguiente post!

Deja tu comentario