Inicio Diferencia entre tejidos: Encaje y encaje de bolillos
Publicado en Bolillos por el 07.02.2022

Diferencia entre tejidos: Encaje y encaje de bolillos

puntilla-hilo-115-cm

Actualmente los encajes son muy utilizados en la confección y el diseño de la moda. Las puntillas y encajes y los encajes de bolillo o blonda se usan cada vez más en todo tipo de prendas. Aunque a día de hoy son tendencia, no se trata de una nueva moda, los encajes y las blondas se usan desde hace siglos.

Mercería Sarabia tiene a disposición encajes y encaje de bolillos para confeccionar vuestras prendas y hacerlas únicas. A diferencia que el encaje, el encaje de bolillo es más grueso y puede estar fabricado con materiales sintéticos como poliéster, nailon o viscosa, o materiales naturales como la seda o algodón.

¿Qué son los encajes o puntillas?

A simple vista ambos tejidos son muy similares. Los encajes se caracterizan por ser un tejido que se compone de espacios abiertos combinados con otros más cerrados. En los encajes los espacios abiertos están formados por redes o bridas mientras que los espacios más cerrados al ser material más compacto forman figuras o motivos.

Su diseño elegante y sofisticado es la unión entre ambos. Los encajes son muy delicados y a diferencia de otros tejidos y prendas pueden confeccionarse a mano o a máquina. Además están elaborados con distintas técnicas de tejido como por ejemplo entretejido, trenzado, enlazado, anudado manual, etc.

¿Qué es el encaje de bolillo o blonda?

El encaje de bolillo es un tipo de encaje de confección artesanal y tradicional. Para la producción de este tipo de material se necesita bolillos, alfileres, almohadilla, hebras y una plantilla de cartón con el diseño que se quiera confeccionar. Se trata de entretejer hilos que vienen en bobinas llamadas bolillos. El encaje de bolillos se puede fabricar mediante hilos finos o gruesos. En los inicios de este tipo de prendas se utilizaban sedas o lana.

encaje-de-bjolillo-55-cm

A día de hoy pueden fabricarse con algodón o con materiales sintéticos como hemos comentado anteriormente. La blonda es una variante del encaje de bolillos. Para la confección de la blonda se utiliza materiales más finos como la seda o el tul. La blonda no muy fina se fabrica con lino o algodón. Se trata de ir entrelazando los hilos para crear el diseño deseado.

En el próximo post hablaremos del cuidado de este tipo de tejidos. Esperamos que os haya resultado de interés la entrada de hoy.