Inicio Los secretos de costura para principiantes
Publicado en Costura Cursos Mercería por el 25.04.2022

Los secretos de costura para principiantes

¿Vas a adentrarte en el mundo de la costura? ¿Siempre has querido comenzar a coser? La costura es una de las mejores aficiones con las que aprender, exprimir tu creatividad y mantener activas tus capacidades mentales. De hecho, si aún no sabes si comenzar con el arte de la costura, te aseguramos que hay más de mil razones por las que deberías de aprender a coser.

Puede que el inconveniente que encuentras para empezar con este nuevo hobby sea que no terminas de motivarte con los tutoriales que ves online, por eso te recomendamos nuestros cursos de costura mensuales de Creatumisma con los que podrás asistir un día a la semana a nuestro taller para aprender cómo crear prendas desde cero, realizar arreglos de ropa, aprender patronaje y, ¡mucho más!

Además, para que tu comienzo con esta nueva destreza que vas a aprender sea todo un éxito, hoy en el blog de Mercería Sarabia, tu mercería online, te desvelamos los secretos de costura que toda principiante tiene que saber. Te prometemos que así se te hará mucho más fácil el inicio como costurera y, ¡en nada serás una experta! 🙂

Los secretos de costura para principiantes

Como te comentábamos, cuando una se lanza a aprender todas las técnicas y claves del ámbito de la costura, el inicio se le puede hacer un poco cuesta arriba. Aunque parezca sencillo, hay muchas cosas que aprender y dominar para que tus creaciones queden con un acabado muy profesional. Pero, piano a piano. Lo que sí te vamos a adelantar son todos esos consejos y errores que deberás tener en cuenta cada vez que te sientes en tu mesa de trabajo. Con estos secretos, ¡será pan comido!

1. Necesitarás diferentes tipos de prensatelas

En nuestra tienda Mercería Sarabia, seguramente hayas visto diferentes piezas en la categoría de prensatelas. Puede que pienses que estos son un complemento y no una parte indispensable de tu máquina de coser, pero no es así. Contar con un buen juego de prensatelas es básico para que nuestras labores sean eficientes y con buenos resultados finales, así como para trabajar cómodamente.

Por eso, además de tener el juego de prensatelas que venga con tu máquina de coser, tendrás que conseguir los prensatelas básicos para las acciones que vayas a hacer con tu máquina. Sí, no hay uno genérico con el que realizar todas las costuras. Más bien, necesitarás diferentes tipos de prensatelas según la acción que vayas a realizar: ribetear, sobrehilar, fruncidos

2. Ten en cuenta el hilo que utilizas

Conforme comiences tus clases, lo descubrirás. No vale cualquier hilo para las labores que realices. Es importante que tengas en cuenta si el hilo que estás utilizando es el correcto y dispone de buena calidad. Dependiendo de la tela que vayas a utilizar para la confección de tu prenda, necesitarás un hilo u otro, por lo que te recomendamos que en tu fase inicial de costura, preguntes a los trabajadores de tu mercería de confianza sobre qué hilo es más adecuado.

3. Es importante que revises el estado de tus agujas

¿Sabías que debes revisar tus agujas antes de empezar con la confección? Además de que deberás de contemplar que existe una aguja correcta para cada tipo de tejido, también tendrás que vigilar en qué estado se encuentran tus agujas. Esto se debe a que una aguja desgastada puede ocasionar un destrozo de nuestra prenda ya que le será más complicado atravesar los hilos de la tela y se generarán arrugas e incluso, rotos. 

4. Cuida la dirección del hilo

Puede que al principio te cueste, ¡lo sabemos! Pero, la dirección del hilo es algo que debes cuidar si quieres que tus creaciones queden con buen aspecto. Intenta guiarte siempre a través de tus patrones ya que estos te indican la dirección del hilo y te resultará más sencillo.

Para ello, te recomendamos que emplees material de patronaje con el que tu confección será más práctica, rápida y sencilla. 

 

5. Lava las telas antes de coser

¿Lavar las telas antes de coser? ¿Para qué? ¡Todas nos hicimos esa pregunta al principio! Pues, se debe a que existen telas que al lavarlas, encogen. Para evitar que, después de terminar nuestra labor, nos veamos en la situación que tras lavarla no podemos utilizar nuestra prenda, es muy importante que las lavemos antes. 

6. Planchar las costuras mejora todo

Sí, aunque planchar no sea una de las cosas que más nos gusta del mundo, es una acción a la hora de coser que puede mejorar todos nuestros acabados. Eso sí, deberás de controlar los tipos de telas porque no todas necesitan de la ayuda de la plancha y otras lo piden a gritos para quedar perfectas.

Te recomendamos que, al principio, antes de planchar las costuras en diferentes tipos de telas, te informes en Internet o sigas los consejos de algún profesional para que sepas diferenciar cómo debes de manipular la plancha en cada caso.

7. Tendrás que hacer la técnica del hilván

¿Te suena el hilván? Esta técnica que se hace a mano se convertirá en un indispensable de tu rutina de costura. Se trata de un tipo de costura que sirve para aguantar piezas que requieren una costura de precisión o para esos momentos donde debemos de probar antes de que cosas a máquina para no causar desastres.

Para hacer la técnica del hilván, tendrás que deslizar tu aguja y realizar puntadas amplias con un hilo de color que destaque. Y ya sabes, si te equivocas, ¡es tan fácil como quitarlo! 🙂

8. Descubre tu máquina de coser

Si vas a comenzar con tus clases de costura, necesitarás una máquina de coser para practicar en casa realizando las mejores confecciones. Por eso, es fundamental que descubras tu máquina de coser. No vale solo con seguir las directrices y consejos de tus profesores o libros y revistas de costura. Te aseguramos que notarás la diferencia cuando te sientes y empieces a utilizarla mientras descubres su potencia, su forma de trabajar, sus límites, etc.

Por no hablar de que es imprescindible que te leas las instrucciones antes de utilizarla para saber a qué tipo de máquina de coser te enfrentas y cómo tienes que trabajar con ella. ¡Como una primera cita! 😉

9. Busca el equilibrio entre depender de los alfileres y prescindir de ellos

Los alfileres van a ser tu salvavidas para todas tus labores de costura, es un hecho. Pero, no tenemos que rozar el extremo donde nos veamos que toda nuestra prenda está llena de alfileres y nos pueda llegar hasta impedir el trabajo. Intenta obligarte a trabajar sin abusar de ellos hasta que encuentres el equilibrio. ¡Así es como trabajan las profesionales!

10. Cuida la tensión de las costuras

¿Te han dicho ya que tienes que probar la tensión de las telas? ¿No? Esto es una clave vital si quieres acertar con telas nuevas. Como te hemos estado contando en esta recopilación de secretos de costura, las telas cambian mucho dependiendo del tipo y por eso, deberás de probar la tensión de tu hilo en cada una nueva que visite tu mesa de trabajo.

Es muy habitual que las principiantes no realicen esta prueba y a simple vista parezca que la costura está bien, luego proceder a dar la vuelta y descubrir ¡EL DESASTRE! Por eso, te aconsejamos que siempre pruebes antes la tensión para evitar este problema en tu tela u otras complicaciones como las temidas arrugas.

 

🧶 Pásate por nuestra web y descubre todo el material de merceríacostura y manualidades con el que sacar el artista que llevas dentro 💜

Hay un comentario

Deja tu comentario