Inicio Remalladora, todo lo que necesitas saber sobre esta máquina de coser
Publicado en Costura por el 27.09.2021

Remalladora, todo lo que necesitas saber sobre esta máquina de coser

¿Has escuchado hablar de las remalladoras pero no sabes muy bien qué son? ¿Para qué se utilizan exactamente estas máquinas con tantos hilos? ¿Es lo mismo que una máquina de coser convencional? Si estás aquí, seguramente te interese el tema de la costura, el patronaje, los arreglos de ropa… ¿verdad? 🙂 Pues te vamos a presentar a la remalladora, un tipo especializado de máquina de coser que complementa (no sustituye) a la clásica máquina de coser tradicional.

Descubre qué es una remalladora y todo lo que puede hacer para ayudarte en tus proyectos. Te avisamos que, después de leer este post, puede que te entren muchas ganas de hacerte con una de ellas 😉 ¡Son lo más!

 

¿Quieres aprender a usar tu remalladora? Apúntate a nuestro curso presencial ‘Aprende a usar tu remalladora‘ que impartiremos el Sábado 16 de Octubre 2021 en horario de 10:00 a 13:00 h. en nuestro taller en Vigo: Creatumisma. Grupo mínimo de 4 personas. Precio: 55€. Pincha aquí para ver todos los detalles del curso y apuntarte. ℹ

 

¿Qué son las remalladoras y para qué se utilizan?

Las remalladoras son las grandes desconocidas dentro de la costura. Pobrecitas mías, ¡con todo lo que hacen por nosotras! Una remalladora o máquina overlock es un tipo de máquina de coser especializada en trabajar las costuras internas de las prendas y los complementos. Realiza diferentes puntadas de remallado para coser sobre una o dos piezas de tela (para más firmeza). En función de la combinación de las posiciones de las agujas, ganchos, formas de enhebrado y ajustes de tensión, podrás realizar varios tipos de puntadas.

Uno de los aspectos que más destaca de ellas, es que incluyen unas cuchillas que también recortan la tela que sobra a lo largo de los bordes para evitar que se deshilache. Esto te facilita un montón la tarea y además puedes aprovechar los sobrantes para otros trabajos.

Pero, sin duda, el aspecto de la remalladora la hace increíblemente característica, y es que puede utilizar entre dos y cuatro hilos y el mismo número de agujas. Estas serían las de tipo doméstico, ya que a partir de 5 hilos se considera industrial. Las remalladoras nos sirven para hacer costuras muy duraderas y fuertes, y también podemos unir capas de distintos materiales mientras va cortando el exceso de tela.

Consigue un trabajo muy completo: cose, remata los bordes y corta lo que sobra de tela. Por eso conseguirás coser y reparar telas, y también hacer dobladillos perfectos.

Estas serían sus funciones principales, pero si aprendes a usarla podrás sacarle todo el partido del mundo. También te servirá para hacer fruncidos, volantes, ondulaciones, cordoncillos, repulgos o dobladillos enrrollados, aplicar cuentas, elásticos, etc. Además, también podrás hacer puntadas decorativas o acabados personalizados en la tela que utilizarás para la ropa, complementos o artículos del hogar.

Las remalladoras funcionan especialmente bien en telas elásticas, finas y de punto.

Los mejores hilos de coser para remalladoras

Y ahora que ya sabes para qué funcionan las remalladoras, hemos seleccionado estos hilos de coser para remalladoras para que los guardes en tu lista de favoritos para cuando tengas una en casa 😉

✅ Hilo transparente especial para overlock >> Cono de hilo filinviso transparente especial para remallar. Cono de 11500 metros.

✅ Hilo industrial de espuma para overlock >> Disponible en varios colores. 100% poliéster texturizado. Se vende por unidad. Cada unidad contiene 400grs. aprox. Este hilo es idóneo para utilizar con la remalladora, ya que al ser de espuma no deja tanto volumen ni la tela tan rígida como el hilo normal.

✅ Hilo Gütermann espuma para remallar BULKY-LOCK >> Gütermann creativ Bulky-Lock 80 1.000 m es un hilo elástico de alta calidad para costura de tipo overlock cómoda y suave y para cubiertas de borde perfectas. En el overlock y coverlock este hilo se trabaja perfectamente con un grosor nº80. La mini bobina de alta calidad garantiza un flujo de rosca muy preciso.

Agujas de remallar

Al igual que los hilos, desde Mercería Sarabia te recomendamos estas agujas de máquina de coser con sistema especial para remalladora (overlock) ELX 705. Estas agujas se adaptan a, prácticamente, todos los tipos de tejidos gracias a su grosor intermedio.

Aguja de máquina nº 80-90:

  • El paquete incluye dos agujas de grosor 80 mm y tres de 90 mm.
  • Modelo universal para máquinas de tronco plano.

¿Qué te parece todo lo que puede hacer una remalladora? Ya sabes, si quieres hacer puntadas, dobladillos, enrollados, etc. ¡la remalladora overlock es para ti! Pero recuerda que la remalladora no sustituye la máquina de coser, sino que complementa el trabajo que podemos hacer con ella.

De hecho, dentro de muy poquito haremos un post donde os explicaremos las diferencias entre la máquina de coser y la remalladora, para que conozcas bien para qué se usa cada una o cuál es más recomendable que compres según el uso que quieras darle.

💜 ¡Te esperamos por Mercería Sarabia! 💜

 

RECUERDA ℹ ¿Quieres aprender a usar tu remalladora? Apúntate a nuestro curso presencial ‘Aprende a usar tu remalladora‘ que impartiremos el Sábado 16 de Octubre 2021 en horario de 10:00 a 13:00 h. en nuestro taller en Vigo: Creatumisma. Grupo mínimo de 4 personas. Precio: 55€. Pincha aquí para ver todos los detalles del curso y apuntarte. ℹ