Cómo hacer flores a mano
Como buenas amantes de los proyectos DIY, hay una serie de manualidades que si o si debemos conocer. Algo así como los fundamentos o bases de las manualidades. Saber coser un botón, arreglar un roto, o incluso cogerle el bajo a unos pantalones extra largos, podrían ser algunos de los ejemplos. En este blog de Mercería Sarabia, vamos a añadir una habilidad a la lista: saber hacer flores a mano. Sigue leyendo, para conocer distintas maneras de hacer flores a mano.
Flores de Papel
Hacer flores de papel es más sencillo de lo que piensas. Además, las posibilidades y versatilidad que te da el papel no te las da ningún otro material.
- Papel Crepé: es uno de los materiales más comunes para crear flores debido a su flexibilidad. Puedes hacer pétalos rizados, doblados o arrugados, y unirlos para formar hermosas flores como rosas, margaritas, tulipanes y más.
- Papel de Seda: ideal para flores delicadas. Las flores hechas con papel de seda son ligeras y translúcidas, como las flores de cerezo o lirios.
- Origami: esta técnica japonesa se centra en doblar el papel para crear figuras de flores muy detalladas y elegantes, como las famosas flores de loto.
Flores de Tela
Las siguientes flores que se pueden hacer son las flores de tela. El material que escojas será muy importante para la elaboración. Estas flores son un proyecto sencillo y muy versátil, que puede usarse para decorar ropa, accesorios, o incluso para hacer ramos y adornos para el hogar. A continuación, te enseñamos cómo realizar unas flores sencillas pero muy vistosas:
Materiales que vas a necesitar:
- Tela (puede ser fieltro, algodón, seda o cualquier tela que prefieras)
- Tijeras
- Aguja e hilo
- Pistola de pegamento caliente (opcional)
- Botones, cuentas o perlitas para el centro (opcional)
Instrucciones:
- Corta los pétalos: Corta varios círculos de tela del mismo tamaño (entre 5 y 7 círculos, dependiendo del tamaño de la flor que desees hacer).
- Forma los pétalos: Doble cada círculo de tela a la mitad para formar una semiluna, y luego a la mitad nuevamente para darle forma de pétalo.
- Une los pétalos: Toma los pétalos y únelos en un círculo, asegurándote de que las partes dobladas queden hacia el centro de la flor. Puedes coser los pétalos juntos o pegarlos con una pistola de pegamento caliente.
- Añade el centro: Para el centro de la flor, puedes coser un botón o una cuenta en el medio de la flor para darle un toque más decorativo.
Flores con alambre
La siguiente idea puede que no la conozcas, pero puedes crear flores utilizando alambre. El resultado final será unas flores muy sencillas pero perfectas para decorar cualquier tipo de estancia.
Puedes decidir dejarlas así, para un resultado más minimalista, o puedes luego lo envolverás con una cinta de un color o estampado que le dará una textura más suave, y un resultado más elegante. Aquí tienes un pequeño resumen de cómo elaborarlas.
Preparar el alambre:
- Corta un trozo de alambre largo, alrededor de 30 cm o más, dependiendo del tamaño de la flor que quieras crear. Puedes ajustar la longitud según lo grande que quieras que sea la flor.
- Usa los alicates para hacer un pequeño lazo en un extremo del alambre. Este será el centro de la flor.
Crear los pétalos:
- Formar el primer pétalo: Toma un trozo de alambre y dóblalo en forma de óvalo o pétalo. Hazlo lo suficientemente grande para que quede visible en tu flor, pero no demasiado grande como para que se rompa. Repite este paso para crear los pétalos, dependiendo de cuántos deseas (usualmente entre 5 y 6 pétalos es ideal).
- Dar forma a los pétalos: Usa los alicates para darle una forma más definida a los pétalos. Puedes hacerlos puntiagudos o redondeados, según el tipo de flor que quieras.
- Unir los pétalos: Una vez que tengas todos los pétalos formados, únalos a la base del lazo central de alambre. Puedes simplemente enrollar las puntas del alambre de cada pétalo alrededor del alambre central. Asegúrate de que los pétalos estén distribuidos de forma pareja alrededor del centro
Flores con crochet
La siguiente forma de hacer flores a mano es con la técnica del crochet. Para emprender este proyecto, necesitarás tener cierta experiencia previa y conocimientos básicos como conocer los puntos básicos, comprender un patrón de crochet. Puedes utilizar lana, algodón o trapillo.
Aunque hay multitud de tutoriales online, aquí te dejamos un breve tutorial de cómo hacerlas.
- Anillo Mágico: Comienza con un anillo mágico (puedes hacer un nudo ajustable)
- Vuelta 1: Haz 6 puntos bajos (pb) dentro del anillo mágico. Tira del hilo para cerrarlo y formar un círculo.
- Vuelta 2: Haz 1 punto bajo (pb) en el primer punto, luego 2 puntos bajos en cada uno de los siguientes 5 puntos (12 puntos en total). Cierra con un punto deslizado (pd).
- Vuelta 3: 1 punto bajo en el siguiente punto, 2 puntos bajos en el siguiente punto (repite hasta el final). Esto te dará 18 puntos.
- Vuelta 4: Haz 1 punto bajo en cada punto alrededor, sin aumentos (18 puntos).
- Formar los pétalos: En la siguiente vuelta, haz 5 cadenas (cad), luego 1 punto bajo en el siguiente punto (de la vuelta anterior). Repite este paso 6 veces para crear 6 pétalos.
- Cierre: Termina con un punto deslizado y remata el hilo.
Flores con Goma Eva
Hacer flores con Goma Eva es un proyecto creativo y sencillo, ideal para principiantes. Podrás utilizar estas flores para decorar paredes, álbumes de fotos o accesorios. Simplemente deberás seleccionar tu material, y recortar múltiples pétalos de un tamaño de 4 cm x 3 cm aproximadamente.
Enrolla el material, hasta tener una espiral como resultado. Mientras sostienes este primero pétalo, pon un poco de silicona en la parte inferior del que va a ser el siguiente pétalo, y adhiérelo al primer pétalo. Repite el proceso con el resto, hasta que estés contento con el tamaño de tu flor.
Estas son cinco maneras diferentes de crear flores a mano y desde cero. Esperamos que os sirvan para darle vida a nuestros nuevos proyectos y viejos proyectos.
🧶 Pásate por nuestra web y descubre todo el material de mercería, costura y manualidades con el que sacar el artista que llevas dentro 💜