Inicio Tipos de hilo para crochet
Publicado en Ganchillo por el 04.01.2021

Tipos de hilo para crochet

¿Estás empezando en el mundo del crochet y el ganchillo? ¿Te gustaría conocer cuáles son los tipos principales de hilo para crochet que existen? En Mercería Sarabia te dejamos con esta pequeña guía donde recogemos los principales tipos de hilos que se utilizan para crochet y ganchillo, y te presentamos algunas marcas concretas con las que conseguirás resultados excelentes en todas tus labores. Toma nota, esto te interesa 😜

Hilos para crochet: mercerizados y no mercerizados

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en los dos tipos principales de hilos para crochet que existen: los algodones mercerizados y los algodones no mercerizados o de algodón natural.

Algodones mercerizados

Los algodones mercerizados tienen un brillo alto y un efecto muy satinado, lo que te ayudará enormemente a diferenciarlo de los otros algodones, pero no te preocupes porque normalmente vendrá bien indicado en la etiqueta. ¿Cuáles son las características de los algodones mercerizados? Debido a su método de fabricación, se trata de un algodón de gran resistencia, que absorbe muy bien los pigmentos y los tintes (de ahí a que los colores sean tan llamativos), y cuyo hilo está muy bien trenzado y no se abre fácilmente. Esto es un punto muy positivo, sobre todo si estás empezando con los amigurumi, por ejemplo. El resultado son puntos muy bien definidos y prietos. Son ideales para prendas o para amigurumis que vayan a tener mucho uso o que vayan a tener mucho roce porque su vida útil es mayor y no se hacen bolitas.

Algunos algodones mercerizados también se conocen como Perlé / Pearl “Pearle Cotton”. Pueden ser 100% algodón o una mezcla de hilo de poliéster con fibra de algodón. Son hilos tratados químicamente, frente a los no tratados u orgánicos en los que no intervienen elementos químicos o sintéticos. Es un algodón con un ligero brillo y efecto satinado en el hilo.

¿Por que algodón y no lana? Porque no destiñe, no hace bolas, puede lavarse sin problema, y porque la vida útiles mucho mas larga. También se nota en la uniformidad de los puntos y no tiene pelusa, aunque es cierto que se notarán mucho más las costuras entre las piezas, aumentos y disminuciones.

Uno de los más recomendados es el Anchor Style Creativa Fino. Es un hilo de algodón mercerizado, lo que ofrece un acabado con suave brillo, perfecto para tejer prendas, complementos o accesorios para niños, bebés y adultos. Está muy recomendado para tejer amigurumis. Pero también encontrarás grandes marcas como DMC, Anchor, Katia o Finca.

Algodones no mercerizados o algodón natural

Los algodones no mercerizados los diferenciarás bien de los otros porque estos tienen un acabado más mate y un aspecto similar al de una cuerda. Es decir, no son tan brillantes ni tan resistentes. Vienen menos trenzados y, por tanto, puede ser mas difícil trabajarlo porque puede que se te abran las hebras. Es mucho más natural, con un acabado más mate y no refleja tanto la luz como el mercerizado. También tiene mucho menos trenzado y la hebra puede abrirse un poco.

Es recomendable para ropas de bebés, gente con alergias a la lana o que evita las sustancias químicas. Asegúrate antes de comprar de que se trata de hilos de algodón 100% orgánico o eco.

¿Qué tipo de hilo debo escoger?

Entonces, ¿qué tipo de hilo debo escoger? Todo depende del proyecto que quieras realizar y de tus gustos y preferencias a la hora de tejer. Normalmente en casi todas las marcas vas a encontrar todo tipo de algodones. No hay uno mejor que otro, sino que también depende del acabado que busques: si te gustan las piezas más o menos brillantes, colores más o menos fuertes… ya que generalmente los algodones mercerizados nos ofrecen colores brillantes satinados, y los no mercerizados pastel o tonos claros, aunque es cierto que depende mucho de la marca y del hilo. Puedes consultar la gama de colores en nuestra web y ver qué tipo de hilo se ajusta más a los colores que tienes pensado para tu proyecto.

¿Tienes ya clara la diferencia entre el algodón mercerizado y el no mercerizado? Entra en nuestra web www.merceriasarabia.com y puedes comprar hilos para ganchillo online. ¡Te esperamos!