Inicio ¿Conoces la historia de la máquina de coser?

¿Conoces la historia de la máquina de coser?

Desde la más remota antigüedad el ser humano ha tenido la necesidad de cubrir su anatomía para protegerse del frío. Es así como sabemos que los primeros seres humanos, medianamente racionales como fueron los Homo sapiens, utilizaban las pieles de los animales que cazaban para cubrir y proteger su cuerpo. Sin embargo, fue en el neolítico cuando aquellos primitivos hombres, más evolucionados, aprendieron a hilar y tejer. No en vano, se han encontrado importantes vestigios históricos que nos hablan de aquella importante afición a la costura. Evidentemente, se trataba de prendas muy básicas y rudas.

A partir de ese momento, y hasta mediados del siglo XIX, la ropa fue evolucionando, ajustándose a las distintas necesidades y modas que marcaba cada época. Vestimenta, incluido el calzado, que se realizaba exclusivamente a mano hasta que, por fin, llegó la máquina de coser. Un invento rodeado de una nebulosa de nombres, fechas y patentes que intentamos aclarar hoy desde el blog de Mercería Sarabia. ¿Te animas a conocerlo?

La máquina de coser, un invento con muchos padres

De igual modo que realizamos un perfecto pespunte, así vamos a trazar una línea a lo largo de la historia del nacimiento de la máquina de coser, ya que en él confluyen un buen número de fechas, inventores y países, a los que se les atribuye una característica distinta. Pequeños pasos que fueron conformando la que hoy conocemos y que tantos beneficios nos ofrece.

Wiesenthal-1755

En 1755 aparece la primera patente de una máquina industrial creada por el alemán, afincado en Inglaterra, Charles T. Wiesenthal. Aquel primer artilugio, que facilitaba la costura, tenía un uso meramente industrial. Con ella se podía coser tela y cuero, utilizaba un único hilo y formaba una puntada en cadena.

Thimonnier-1830

El francés Bartolomé Thimonnier de Saint-Etienne construyó la primera máquina que ha servido como base para la actual máquina de coser. Utiliza la aguja de doble punta y un mecanismo especial con el que la aguja se impulsa hacia arriba y hacia abajo.

Hunt-1834

El estadounidense Walter Hunt fue el inventor de la máquina de coser de doble hilo y el pasador de seguridad. Sin embargo, cometió un grave error al no patentarla, por lo que no pudo sacar todo el provecho que merecía.

Howe-1845

Es considerado como el verdadero padre de la máquina de coser para uso particular y que se acerca, con más precisión, a la que hoy conocemos. Salvando las distancias, por supuesto. Al parecer, utilizó las mismas características que años antes había desarrollado Hunt pero, en su caso, sí fue patentada. El estadounidense dedicó años para perfeccionar aquel primer boceto por lo que su autoría resulta innegable.

Singer-1851

Pero sería el estadounidense Isaac Merritt Singer el que revolucionaría la máquina de coser para siempre, logrando comercializar la primera máquina de coser para uso doméstico. Las primeras siguieron las directrices que marcó Howe, sin embargo, unos años después, consiguió todo un hito: el brazo rígido y una columna vertical donde se mantenía sujeta la tela mientras la aguja ascendía y descendía. A partir de ese momento, casi monopolizó la fabricación de máquinas de coser consiguiendo la eléctrica, para uso doméstico, en 1889.

La máquina de coser se convirtió en una de las aportaciones más valiosas de la Revolución Industrial que se produjo en Gran Bretaña durante los siglos XVIII y XIX. Por lo tanto, no es de extrañar que se haya convertido en un elemento imprescindible en los hogares de todo el mundo.

Si quieres aprender a utilizar la máquina de coser y hacer tus propias creaciones, ya están disponibles nuestros nuevos cursos presensenciales de costura. Descubre toda la magia de hacer tus propios patrones con Merceria Sarabia.

 🧶 Pásate por nuestra web y descubre todo el material de merceríacostura y manualidades con el que sacar el artista que llevas dentro 💜

Hay 2 comentarios

  • 14.01.2024
    Carmen dice:

    Me gustaría asistir, pero estamos casi a 1000 kilómetros, aunque subo a menudo no te puedo decir días fijos. Gracias, soy costurera y me encanta coser…estoy en un taller de costura y muy contenta de hacerme ropa o lo que encarte
    Gracias

  • 22.11.2022
    Mercedes González Martín dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, muy interesante

Deja tu comentario