Inicio ¿Conoces los alfileres de solapa?
Publicado en Tutoriales por el 28.02.2022

¿Conoces los alfileres de solapa?

¿Alguna vez has visto un traje de caballero que llevaba una especie de broche en la solapa? Pues, ¡son los alfileres de solapa! Este tipo de accesorio de traje se llevaba años atrás y ahora está volviendo a ser tendencia en todas las bodas, comuniones e incluso reuniones importantes de empresa. 

Hoy en el blog de Mercería Sarabia te contamos qué son los alfileres de solapa y te damos todas las recomendaciones para que se convierta en la pieza clave de tu atuendo en un evento especial. ¡Toma nota si quieres ser el invitado perfecto!

¿Qué son los alfileres de solapa y qué tipos hay?

Los alfileres de solapa normalmente hacen referencia a los adornos que podemos colocar en la chaqueta de traje de un hombre. Los hay de todo tipo: extravagantes, pequeños, metálicos, florales, etc. ¡Para todo tipo de hombres!

Seguramente te suenen los alfileres de solapa florales que son aquellos que lucen como una flor hecha a base de telas, también conocido como boutonnière. Suelen llevarlos el novio y el padrino en las bodas porque son los hombres que tienen un papel relevante en la celebración. Aunque depende del enlace, en ocasiones también lo llevan otros familiares como tíos y abuelos.

Luego también hay otro tipos de alfileres de solapa muy famosos: los de varilla metálicos que cuentan con una aguja (como la de un alfiler), y con algún abalorio en un extremo y, en el otro, el correspondiente cierre metálico. Un ejemplo es el alfiler con base que tenemos en Mercería Sarabia para que lo personalices a tu gusto.

Otras opciones a la hora de ponerte un alfiler de solapa es utilizar los que son insignias y no cuentan con la varilla del anterior tipo. De hecho, se enganchan como otro tipo de alfiler de solapa muy conocido: los broches, que tienen un tipo de enganche de bisagra y son bastante grandes.

¿Cómo se deben llevar estos alfileres?

Realmente puedes llevarlos como quieras, aunque deberás tener en cuenta que estos alfileres siempre se deben colocar donde se sitúa el ojal. Si no tiene ojal, deberás engancharlo en la parte superior de tu solapa izquierda.

¿Cómo elijo el alfiler de solapa?

Esto dependerá exclusivamente de tu gusto y el evento al que vayas a acudir. Por ejemplo, las flores de ojal son muy comunes para bodas o comuniones, pero ponértela para una reunión de trabajo importante estará mal visto y seguramente llames la atención negativamente. Por eso, es importante saber para qué tipo de evento es el alfiler de solapa puesto que no todo vale.

De hecho, si vas a llevar el traje en la oficina o en algún tipo de presentación de la empresa, te recomendamos que optes por alfileres discretos metálicos con los que ir elegante, pero sin llamar mucho la atención. Le darán un toque diferente y con mucha clase, pero sin llegar a ser desacertado.

Por el contrario, para eventos como bodas puedes sacar tu lado más extravagante y llevar broches grandes, de colores e incluso, combinarlos con el pañuelo del bolsillo de tu chaqueta. En eventos así, te recomendamos que justamente utilices este tipo de complementos para darle tu propia esencia y personalidad a tu look clásico.

¿Cómo puedo hacer un alfiler de solapa casero?

Ya sea que vas a ser el próximo padrino de una boda o que te apetece sacar tu lado más creativo con un alfiler de solapa casero para tu traje, te enseñamos cómo puedes decorar un alfiler de solapa y qué materiales necesitas para ello.

En primer lugar, tendrás que equiparte con un alfiler con base sobre el que coser o pegar tus elementos decorativos. Además, necesitarás los típicos materiales para manualidades como tijeras, pistola de silicona o fieltro.

Una vez tengas todo el material necesario, será tan sencillo como escoger un diseño y elaborarlo sobre el fieltro o tela. A continuación tendremos que pegarlo con la pistola sobre nuestro alfiler con base. ¡Y et voilà, ya podrás lucir un alfiler de solapa muy original!

💜  Pásate por nuestra web y descubre todo el material de costura y manualidades con el que hacer los mejores complementos de hombre 💜

Deja tu comentario