Inicio Descosedor, una herramienta imprescindible en tu costurero
Publicado en Costura por el 05.03.2022

Descosedor, una herramienta imprescindible en tu costurero

Muchas veces hemos hablado en este blog de esas herramientas «imprescindibles» que debemos tener en el costurero. Y para seguir con la tradición, hoy queremos hablar del descosedor, un accesorio que sirve, principalmente, para deshacer costuras o abrir ojales, pero también para muchas otras cosas de las que luego hablaremos.

¿Tú también tienes un descosedor en casa y no sabrías vivir sin él? ¿O eres de las personas que todavía no lo han probado? En Mercería Sarabia tenemos disponibles varios modelos diferentes de descosedores y nos resultan herramientas estupendas que utilizamos muy a menudo. Aprovechamos este pequeño espacio que tenemos para contarte un poquito más para qué sirve un descosedor y cuáles son nuestros favoritos.

¿Para qué sirve un descosedor de costura?

A nosotras nos gusta mucho porque lo vemos un accesorio bastante versátil que apenas ocupa espacio en el costurero y que te puede salvar de un apuro en más de una ocasión, sobre todo si lo que buscas es rapidez. Si sueles hacer bastantes labores de costura, te recomendamos que lo tengas a mano y que empieces a usarlo porque es súper sencillo.

Como ves, el descosedor tiene una forma muy peculiar que a simple vista puede resultar incomprensible, pero la verdad es que está muy bien pensado. Tiene dos puntas, una de ellas presenta una bolita de plástico al final para no romper ni dañar ningún tejido ni hacernos daño mientras lo estamos usando, y la otra punta es un poco más larga y es como una aguja. Y entre medias de las dos es donde se encuentra una cuchilla curva muy pequeñita pero que será la parte más importante que tendremos que usar para cortar los hilos o abrir los ojales.

Estas son algunas de las funciones que tiene:

  • Descoser hilos o deshacer costuras que hayas realizado previamente a mano o a máquina.
  • Cortar hilos de manera precisa.
  • Abrir ojales.
  • Sacar esquinas.
  • Abrir y girar costuras.
  • Deshacer dobladillos.
  • Quitar etiquetas de las prendas de ropa o complementos porque podemos eliminar la costura que las sujeta.

Te acostumbrarás muy rápido a usarlo porque es un accesorio muy pequeño y manejable que te permitirá realizar muchas tareas de costura más rápido de lo habitual. Es súper práctico y muchas veces lo preferirás antes que las tijeras de costura, porque es más preciso (esa es una de las cosas que más nos gusta de él). Corta lo que hay que cortar, sin más, por eso es tan pequeñito. Además, resulta realmente fácil dirigir la aguja a donde tiene que cortar.

El descosedor y las tijeras corta hilos son imprescindibles en nuestro costurero 😀 Todo ello lo encontrarás en nuestra web, en la sección tijeras de costura para modista.

¿Cómo se usa un descosedor de costura?

Usarlo es realmente sencillo e intuitivo, pero básicamente tendrás que introducir la punta más larga (aguja) por debajo de uno de los puntos cosidos. Luego tendrás que mover el descosedor hacia arriba para que la cuchilla corte el hilo. Bastará con hacerlo tres o cuatro veces para poder deshacer la costura completa. Aún así, compartimos contigo un vídeo donde te explicamos de manera práctica cómo se usa un descosedor para que puedas sacarle el máximo provecho.

Y si quieres utilizarlo como abreojales, echa un vistazo a este otro vídeo donde te enseñamos cómo hacerlo.

Mejores descosedores

Te recomendamos este descosedor de costuras y abreojales que es muy práctico, y también este otro descosedor con protector de Prym con diseño ergonómico y adecuado para diestros y zurdos.

 

✂ ¿Conocías todos estos usos del descosedor? ¿Con qué sueles abrir tú los ojales una vez terminada la prenda? ✂

Deja tu comentario