Inicio La aguja perfecta para coser a mano

La aguja perfecta para coser a mano

Coser a máquina tiene su dificultad, pero aprender a coser bien a mano es todo un reto solamente apto para los más valientes. Conocer bien los puntos básicos y la aguja son las claves para que tu costura a mano quede perfecta. Es cierto que hoy en día existen muchas agujas, con tamaños y formas distintas, y escoger la aguja perfecta puede suponer todo un quebradero de cabeza. Por eso hoy, en el blog de Mercería Sarabia, te contamos todo lo necesario para que encuentres tu aguja perfecta.

¿Cómo son las agujas de coser a mano?

Para elegir la aguja perfecta tienes que saber primero cuáles son las características básicas de las agujas en general. Por un lado, si tenemos en cuenta el tamaño de la aguja, debemos fijarnos en su numeración. Lo normal es que las agujas de coser estén numeradas del 1 al 12, siendo 1 la aguja más gruesa, y 12 la más finita.

Por otra parte, tienes que fijarte en la longitud de la aguja. Las agujas más largas suelen utilizarse para hilvanar o coser cuentas y pedrerías (en el caso de que la aguja sea finita) y para zurcir (si se trata de una aguja gruesa). Las agujas más cortas normalmente se usan para dar puntadas más finas como la de los acolchados. Y las agujas intermedias podrás usarlas en cualquier tejido.

Estado de la aguja

Antes de ponerte a coser, también es importante que conozcas el estado de tu aguja para saber si está en condiciones óptimas. Lo principal es fijarte en que no esté torcida, oxidada o tenga algún desconchado. También debes observar la punta, si raspa deberás desechar la aguja y coger una nueva.

Para conservar tus agujas más tiempo, lo ideal es que las guardes en un alfiletero, donde estarán protegidas y además no pincharán.

Tipos de aguja

La elección de la aguja perfecta dependerá mucho del uso que le quieras dar. A continuación, te dejamos con algunas de las agujas más comunes:

Agujas de costura ojo largo

Las agujas especiales de ojo largo se utilizan sobre todo para bordar. Aunque también pueden utilizarse para la costura porque su ojo largo hace que sea muy fáciles de enhebrar.

Agujas de coser a mano largas

 

Como os hemos avanzado anteriormente, las agujas de coser a mano largas son las que se utilizan para zurcir. Concretamente, estas agujas para coser a mano. tienen el cabezal dorado para que sea más fácil pasar la hebra de los hilos por la aguja.

Agujas pasa perlas

Las agujas para perlas son muy muy finitas porque tienen que ser capaces de poder pasar por los diminutos agujeros de perla y abalorios de diversos tipos. Suelen ser rectas y con el ojo muy largo para que puedas introducir varias a la vez.

Aguja de doble ojo

La aguja de doble ojo se emplea para coser con dos hilos al mismo tiempo. Se utiliza para hacer una puntada decorativa en bordados y acolchados.

Estos son algunos de los tipos de agujas más comunes, pero en Merceria Sarabia podrás encontrar muchos más para poder realizar tus costuras a mano. La aguja única y perfecta no existe, por suerte cada aguja tiene su funcionalidad y gracia a ello nuestras costuras a mano quedan perfectas.

🧶 Pásate por nuestra web y descubre todo el material de merceríacostura y manualidades con el que sacar el artista que llevas dentro 💜

Deja tu comentario