Inicio ¿Qué es la aguja mágica o punch needle?
Publicado en Costura por el 07.11.2022

¿Qué es la aguja mágica o punch needle?

El mundo de las labores y la costura puede suponer un gran reto si no lo has practicado con anterioridad, pero lo cierto es que bordar es más sencillo de lo que parece. Existen diversas técnicas que lo hacen especialmente fácil, como la de la aguja mágica o punch needle.

Si quieres saber más sobre cómo funciona este método y empezar a hacer tus bordados, en el blog de Mercería Sarabia te damos todos los tips que necesitas.

Aguja mágica o punch needle, ¿en qué consiste?

El punch needle o aguja mágica es una técnica de bordado en relieve que consiste en pinchar con un punzón la tela e ir formando con ello el dibujo que queremos. El resultado es bastante sorprendente y similar a un tapiz.

Aunque puede parecer relativamente nuevo, lo cierto es que se remonta al siglo XIX en Inglaterra. No obstante, el punch needle se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias a su simplicidad. Incluso los más principiantes pueden crear obras únicas con este tipo de bordado. Es todo un arte, pues no hay dos labores iguales.

¿Y qué se necesita para llevar a cabo este tipo de bordado? Una aguja, lana, un trozo de tela del tamaño que quieras y un bastidor. ¡Así de sencillo!

La aguja

Existen distintos tipos de agujas para llevar a cabo el punch needle. Dependiendo del tipo de lana que quieras utilizar, deberás usar una u otra para facilitar la tarea. Pero no hay problema, ya que puedes encontrarlas en varios tamaños.

La más común suele ser la aguja XXL, ya que admite lanas gruesas y medianas fácilmente, por lo que hacerte con una de estas es una gran idea. Además, si quieres asegurarte de que tienes todo lo que necesitas, puedes conseguir tu pack para empezar a practicar ya mismo.

Otra opción sería hacerte con una aguja ajustable, que permite trabajar con lanas más finas y hacer diseños con un poco más de detalle.

La tela

Una de las mejores telas para bordar con aguja mágica es el cañamazo. Su grosor y resistencia lo hace perfecto para este tipo de técnica, sobre todo si utilizas la aguja XXL. También puedes usar yute, si lo prefieres.

El bastidor

El bastidor es una herramienta que se utiliza para mantener la tela estirada durante todo el proceso, por lo que es fundamental para llevar a cabo este tipo de bordado. Si tu tela no está lo suficientemente tensa durante el proceso, el resultado podría ser fatídico.

En Mercería Sarabia tenemos bastidores de distintos tamaños y materiales, por lo que solo tienes que elegir aquel que más se adapte a tus necesidades. Puedes hacerte con un bastidor de bambú o bien optar por un bastidor de plástico. Ambos son igual de válidos, pero sobre gustos no hay nada escrito.

Al finalizar tu obra, solo queda asegurarla con un poco de pegamento y tela de fieltro para el reverso, para así evitar que se deshilache. ¡Y voilà!

Deja tu comentario