Inicio 7 beneficios de tejer para niños
Publicado en Ganchillo General Manualidades Mercería por el 29.08.2022

7 beneficios de tejer para niños

De forma errónea se suele asociar la tarea de tejer a una actividad solo apta para personas mayores, y más concretamente a la realizada por nuestras abuelas. Hacer punto o ganchillo han sido siempre labores muy precisas que se han focalizado en un grupo de personas determinado, con edades concretas y habilidades especiales. Sin embargo, te vas a quedar impactado cuando descubras la gran cantidad de beneficios que produce esta labor, mucho más si lo hacemos con niños.

Desde Mercería Sarabia vamos a darte 7 motivos fundamentales por los que deberíamos animar a los niños a tejer durante su tiempo libre. No en vano, y gracias a sus importantes beneficios, algunas escuelas lo han incluido dentro de su plan de estudios. Pero ¿cuáles son esos beneficios?

Los 7 beneficios fundamentales que aporta tejer durante la infancia

1. Desarrollo psicomotor

A lo largo de la infancia los niños van adquiriendo habilidades nuevas que se consolidan durante distintas actividades. Es así como la psicomotricidad forma parte fundamental del desarrollo durante la infancia, y no solo para la adquisición de nuevas destrezas, sino también para la maduración de partes fundamentales de su organismo como el cerebro, los músculos o el sistema nervioso.

Tejer les hace desarrollar la psicomotricidad fina, es decir, aquella en la que es necesario manejar las extremidades superiores, y más concretamente los dedos. Además, entrenan la coordinación de ojo-mano.

2. Aumenta la paciencia

Suele ser una de las tareas que siempre queda pendiente durante la infancia. Por propio instinto, o porque la sociedad nos empuja a la inmediatez, necesitamos ver las tareas terminadas con solo pensarlo, y mucho más sucede en los niños que todavía no tienen el sentido definido del esfuerzo y la perseverancia.

Tejer les ayuda a trabajar la calma y la paciencia, especialmente cuando no se empieza bien y hay que deshacer y volver a empezar. En cualquier caso, les compensará cuando vean la tarea acabada.

3. Fomenta la creatividad

Los niños, por naturaleza, son seres creativos sin miedo a experimentar. De ahí que muchas de sus creaciones al tejer puedan ser verdaderas obras de arte del disparate, algo que les resultará divertido y, sobre todo, les dará la confianza suficiente como para sentirse un verdadero artista.

Es importante animarlos a que elijan la prenda que van a tejer: bufanda, gorro, guantes, manta… e incluso los colores y combinaciones que más les gusten. Comprar con ellos las agujas de calceta especial para niños o las lanas con sus tonos favoritos, puede ser una buena forma de darle los estímulos necesarios para el primer paso.

4. Ayuda en la concentración

La tarea de tejer necesita una concentración especial en la que hay que coordinar una serie de pasos manuales, entrelazando los distintos hilos, con la reflexión mental de ir contando los puntos para no perderse en la labor. De esta manera les ayuda estar concentrados y con la atención puesta, únicamente, en el trabajo que están realizando en el momento.

5. Logran objetivos reales

Durante el proceso de creación, los peques van a ir viendo como su labor va creciendo poco a poco, y eso es gracias a su paciencia y tesón. Pero una vez la labor ha sido acabada, la satisfacción es totalmente plena, especialmente porque han conseguido completar algo por sí solos, lo que les aporta un añadido extra de seguridad y confianza en sí mismos.

6. Mejora las relaciones con los demás

La tarea de tejer mejora los vínculos familiares y sociales en todos los aspectos. Tanto si lo hace con otros compañeros o si es compartido con la familia. Generalmente, siempre hay un sector más adelantado que ayuda y enseña a los novatos. Esto hace que las relaciones se estrechen, al mismo tiempo que mientras se teje se hable de forma relajada y distendida.

7. Fomenta la memoria

Junto a la concentración y la paciencia, la memoria es otro de los pilares fundamentales para que la labor quede perfecta. A la hora de tejer es necesario seguir un patrón, una guía que, generalmente, consiste en ir contando puntos. De ahí que, esté demostrado, que tejer ayuda también en el aprendizaje de las matemáticas.

Ya ves como los beneficios de tejer en los niños son especialmente fructíferos. Una tarea sencilla, económica y con un resultado sorprendente, mucho más si se hace en familia.

🧶 Pásate por nuestra web y descubre todo el material de merceríacostura y manualidades con el que sacar el artista que llevas dentro 💜

Deja tu comentario