Inicio Cómo cuidar los encajes y las puntillas

Cómo cuidar los encajes y las puntillas

bfe02aaf4a783326cad942bbcf479240

Las puntillas y los encajes se usan cada vez más para decorar las prendas. En el anterior post Mercería Sarabia estuvo hablando de los encajes y encajes de bolillos y las diferencias principales que habían entre ellos. Hoy vamos a ofreceros una serie de consejos para cuidar vuestras prendas con encaje o con puntilla.

Son tejidos muy útiles que sin duda mejoran el aspecto de nuestras prendas, pero no cumplirán su cometido ni lucirán bien si no están bien cuidados. Como todos sabemos, las prendas de encaje son muy delicadas y bonitas, es por ello que merecen un cuidado especial para que se puedan mantener en perfecto estado lavado tras lavado.

Las puntillas y encajes son tejidos que nos permiten mejorar el aspecto de muchas prendas de vestir, pero además los podemos encontrar en manteles, por eso debemos darles un buen mantenimiento y que nos puedan durar mucho tiempo. Para ello debemos saber que tipo de tejido tenemos, ya que los encajes sintéticos tendrán unos cuidados diferentes de las puntillas que muchas chicas han heredado de las abuelas, ya que antiguamente se trabajaba sobre todo con seda.

Para limpiar los encajes o las puntillas lo fundamental y lo que mejor viene es lavarlo a mano, así evitaremos que se mezcle en la lavadora con otras prendas y evitaremos los enganches. Hay que tratarlas de manera suave, sin refregar para no correr el riesgo de que se rasgue.

Los tejidos que sean de color negro pueden ser lavados con agua y detergente normal, pero para que su color siga intenso como el primer día lo ideal sería lavar esos encajes o puntillas con café bien azucarado y los dejamos en remojo, ¿increíble verdad?

puntilla-nylon-115-cm-1

Sin embargo, los encajes o puntillas de color blanco deben ser lavados de una manera delicada y especial. Los doblaremos y los humedecemos con aceite de oliva, podemos meter los encajes en una bolsa de tela y meterlo en agua muy muy caliente con detergente y suavizante, eso si, para prendas delicadas y a mano. Lo dejaremos en remojo unos 20 minutos más o menos y luego enjuagamos bien y los dejamos secar. En ningún momento este tipo de tejido se puede planchar por lo que a la hora del secado los estiraremos muy bien para que no queden arrugados.

puntilla-guipur-65-cm

Si tenemos prendas con encaje o puntillas hay que tener muy en cuenta estos consejos y además abrochar bien los botones de cada prenda antes del lavado y usar detergente líquido para prendas delicadas.

Deja tu comentario