Inicio ¿Cómo encontrar la inspiración?
Publicado en Mercería por el 17.01.2022

¿Cómo encontrar la inspiración?

¿Alguna vez has sentido el chispazo de la inspiración? Nada más entra dentro de ti, no la puedes dejar escapar. Las ideas se apoderan de ti y la creatividad fluye sobre tu trabajo hasta que lo terminas o se acaba la inspiración. ¿Y qué pasa cuándo la inspiración se acaba? Que toca volver a capturarla, y eso es lo difícil.

El estado mental de inspiración es uno de los más buscados por todos aquellos que se dedican a una profesión que requiere un mínimo de creatividad e incluso, por los que tienen un hobby donde se dejan la piel al 100%  y para eso necesitan algo de inspiración. Ya sea que te sientes delante de un lienzo en blanco, un word vacío o una tela frente a tu máquina de coser, la sensación de no saber por dónde empezar y el sentir que no hay ni una idea dentro de tu cabeza es muy frustrante.

Puedes pasarte días, semanas e incluso meses con un bloqueo de creatividad donde la inspiración por más que la llames, nunca llega. Seguramente te intentes obligar a volver a conectar con ella, pero no lo consigues, ¿verdad?

Para poner solución a ello, hoy en el blog de Mercería Sarabia te traemos los trucos para que encuentres la inspiración cuando te sientes en tu mesa de trabajo y te pongas manos a la obra con la costura o la realización de manualidades. ¡Saca tu lado más creativo y deja fluir tu imaginación!

¿Cómo encontrar la inspiración?

Lo más probable es que estés pensando que ojalá la inspiración fuese infinita, porque después de encontrarla te suele costar volver a conectar con ella. Así es como entras en el bucle donde no se te ocurre nada y en el mundo de la costura, las telas y patrones se empiezan a acumular. Además, la mayoría de esas veces, solo nos hace falta parar, vivir y escuchar al artista que llevamos dentro.

Con los trucos que te damos hoy en Mercería Sarabia, podrás acabar con este problema de inspiración:

Tener en cuenta las copias

Cuando algo ya existe, tendemos a pensar que ya no puede figurar en nuestra lista de creaciones. Es tal la inquina, que nos obcecamos en que no se parezca nada a la idea original y nos acabamos bloqueando. 

¿Qué pasa cuando estamos prácticamente en un mundo donde todo está creado? Sí, lo sabemos, quedan mil ideas creativas por hacer. Pero, reconócelo, la mayoría de ideas estrella ya han sido desarrolladas. Como consejo, en vez de renunciar a ellas, te animamos a que las tomes como inspiración y referencia para conseguir esa prenda o manualidad que te identifique y tenga tu propio estilo. 

De hecho, fijarte en creaciones para hacer las tuyas propias es el patrón que siguen los grandes artistas. Por ejemplo, en el campo de la pintura, el artista Van Gogh se inspiraba en cuadros de Millet. Sí, uno de los artistas más famosos del arte reconocía inspirarse fijándose en las obras de los demás y mira todo lo que consiguió, ¿por qué tú no lo vas a hacer?

Experimentar cosas nuevas

Cuando vivimos cosas nuevas, nuestras sensaciones y emociones salen a flote. De hecho, la novedad intensifica nuestro campo de creatividad. Por eso, cuando tengas un bloqueo artístico, te aconsejamos que te salgas de tu zona de confort y te dejes llevar.

Prueba a ir a una exposición de moda de ese artista que te parece extravagante, fíjate en revistas más atrevidas, acude a cursos de costura, etc. La clave está en probar cosas nuevas para así descubrir todo el potencial que llevas por dentro como artista.

Referentes de moda

En esta línea, tanto si buscas inspiración para costura como para manualidades, tener referentes es la clave del éxito. La inspiración llega cuando menos te lo esperas, eso lo sabemos. Pero, es mucho más fácil que llame a tu puerta si en tu Instagram ves imágenes llenas de inspiración, Pinterest te avisa de que tienes nuevos pins para descubrir o te esperan tutoriales en Youtube.

Al final, fijarte en otros artistas provocará que tengas muchas más probabilidades de tener siempre una idea nueva en mente. 

Seguir corazonadas

Estamos tan obsesionados con la perfección que a veces ignoramos la chispa de inspiración. Esto ocurre porque nos da miedo equivocarnos y fallar en nuestro intento de hacer la mejor prenda o manualidad. Deja de temer al fallo, ¿qué es lo peor que te puede pasar si tu jersey no es perfecto? ¡Con sus imperfecciones, tendrá incluso más carisma!

Moodboards

El moodboard o tablero de ideas puede ser tu mejor aliado para que surja la magia de la inspiración. Se trata de ir poniendo imágenes diferentes de forma ordenada que en conjunto representen aquello que quieres hacer. Al ver las distintas imágenes, la idea final llegará antes y de manera más creativa. 

Herramientas de registro

Si en tu día a día la costura o las manualidades como el scrapbook tienen un gran espacio y ocupan la gran parte de tus pensamientos, entonces vas a necesitar algún tipo de herramienta de registro. Puedes optar por una libreta, como toda la vida, para ir apuntando tus distintos proyectos y creaciones o almacenar este tipo de información en el móvil o portátil, pero es esencial que lleves un registro de tus ideas para que ¡no se te olvide ni una! 

Relacionarte con otras personas

¿Sabías que relacionarte con otras personas favorece que la inspiración llegue de forma inesperada? Además, no hace falta que les guste la costura, cualquier persona con un comentario, experiencia, gesto o forma de comunicación puede darte el punto inicial para esa gran idea que va a encantar a todo el mundo. Así que, en vez de aislarte por la frustración, comunícate e intenta trabajar en grupo, ¡verás como las ideas empiezan a florecer!

🧶 Pásate por nuestra web y descubre todo el material de merceríacostura y manualidades con el que sacar al artista que llevas dentro 💜

 

Deja tu comentario