Inicio ¿Qué es un vivo y qué tipos de vivos hay?

¿Qué es un vivo y qué tipos de vivos hay?

En el mundo de la costura hay un montón de palabras y terminología propia que muchas veces escuchamos, pero no sabemos exactamente lo que son. ¿Alguna vez has oído hablar de los vivos? Y no nos referimos a los seres vivos, sino a la tira de tela que normalmente suele servir de elemento decorativo en nuestras costuras. Para que sepas un poquito más sobre ellos, hoy, en el blog de Mercería Sarabia, te contamos todo lo que son los vivos y qué tipos hay.

¿Qué es un vivo?

En el mundo de la costura, un vivo es una especie de tira de tela, normalmente de algodón, cortada al bies, que en su interior tiene cosido un cordoncillo. Podemos encontrar los vivos con diferentes estampados, grosores, colores y materiales. E incluso también es posible que nosotros mismos realicemos un vivo.

Como norma general, un vivo se usa como un elemento decorativo, tanto en prendas, como complementos e incluso en elementos decorativos del hogar como cojines o fundas de sofá. También tiene la funcionalidad de refuerzo, ya que se coloca justo al borde de las costuras.

 

Al final, los vivos son una forma de terminar de rematar y pulir nuestras costuras. Lo que hacen es darle un toque más limpio y dependiendo del estampado que se utilice puede incluso darle un toque original y distintivo.

¿Cómo hacer tu propio vivo?

Hacer tu propio vivo es muy sencillo, para ello tendrás que cortar una tira de tela al bies y en la parte central de esta, colocar un cordón de la misma longitud. A la hora de elegir el grosor del cordón deberás tener en cuenta para qué lo vas a utilizar. Por ejemplo, si vas a poner tu vivo en alguna prenda de vestir, es mejor utilizar un cordón con poco grosor. Si lo vas a utilizar para una funda de sofá, lo ideal es un vivo compuesto con un cordón de mayor grosor.

¿Qué es una cinta al bies?

Las cintas al bies son cintas especiales para el remate de costuras.  El bies es la tira de tela cortada al sesgo o en diagonal, con respecto a la dirección de los hilos que forman la tela. Este tipo de cinta, se puede utilizar tanto para coser a máquina como para hacerlo a mano e incluso puedes encontrar modelos termoadhesivos.

Tipos de vivos

Hoy en día, existen miles de tipos de vivos dependiendo de su uso y el material del que estén hechos, a continuación, te contamos algunos ejemplos de vivos que puedes utilizar en tus costuras.

  • Vivos reflectantes: los vivos reflectantes son ideales para rematar bordes de prendas técnicas. Por ejemplo, una chaqueta para un ciclista o corredor rematada con un vivo reflectante, hará que aumente su visibilidad de noche, ya que la luz rebotará sobre el vivo.
  • Vivo de algodón grueso: como hemos adelantado anteriormente, el grosor del algodón que va por dentro del vivo podrá variar dependiendo de su uso. Un vivo al bies de algodón grueso de 8mm es perfecto para rematar un cojín o algún bolso.
  • Vivo de raso: si eres de los que adora las cintas de raso, este tipo de vivos es perfecto para ti. Con una composición 100% poliéster y 10mm de ancho, el vivo de raso es perfecto para hacer remates en prendas más delicadas como una camisa o una falda. También puedes utilizarlo para perfilar un bolso tipo fiesta ahora que viene la temporada alta de eventos.
  • Vivo Lamé o metalizado: para los amantes del brilli brilli, este vivo os va a encantar. Tiene un acabado metalizado como si estuviese compuesto por diminutas partículas de purpurina. Este tipo de vivo es ideal para un vestido de fiesta o para rematar algún cinturón o bolso.
  • Vivo espagueti: este tipo de vivos suele tener una composición de 50% poliéster y 50% algodón. También podrás encontrar vivos espagueti de raso que son perfectos para forrar diademas.

Estos son algunos de los tipos de vivos que podrás encontrar en el mercado. En la web de Mercería Sarabia encontrarás todo lo que necesites para realizar tus costuras y rematarlas para que tengan ese acabado tan espectacular. ¿Alguna vez habías utilizado vivos?

Deja tu comentario