Inicio Tipos de máquina de coser (I)
Publicado en Costura Cursos Mercería por el 23.05.2022

Tipos de máquina de coser (I)

Si eres un amante del mundo de la costura y estás pensando en comprarte una máquina de coser puede que te sientas un poco confuso ante la variedad de modelos y marcas que existen hoy en día en el mercado. ¿Es tu primera máquina de coser? ¿Quieres una mejor de la que tienes? ¿La quieres para uso doméstico o para el trabajo? Sea como fuere, hoy en el blog de Mercería Sarabia te contamos todo lo que tienes que saber sobre los distintos tipos de máquina de coser.

1. Máquina de coser modelo doméstico

Si estás iniciándote en el mundo de la costura y lo tienes como una afición, las máquinas domésticas son geniales para poder iniciarte. Este tipo de máquinas son muy sencillas de usar y pueden hacer prácticamente todo lo que necesites. Sí que es cierto que existen modelos que por ejemplo solamente pueden coser costuras rectas. Ahora bien, dependiendo del modelo y la calidad, habrá máquinas de este estilo capaces de hacer puntadas en zigzag, costuras de ojal y otras puntadas decorativas.

2. Máquinas de coser industriales

Una de las principales desventajas de las máquinas domésticas, es que no pueden coser demasiadas capas de tela juntas y a veces la puntada pude quedar imperfecta por mucho se que practique. Estos problemas se resuelven con una máquina del tipo industrial, ya que son mucho más potentes. Este tipo de máquinas es capaz de coser todo tipo de telas y las puntadas se ven mucho más finas y perfectas. Ribetear, sobrehilar, fruncidos… Estas máquinas hacen todo con el accesorio adecuado.

El tiempo es otro factor a considerar ya que estas máquinas cosen mucho más rápido que las de modelo doméstico. Si bien es cierto que este tipo de máquinas va más enfocada a profesionales, el precio es un factor considerable a la hora de adquirir una máquina de tipo industrial.

3. Máquinas de coser manuales

Cada vez es más raro verlas y es que este tipo de máquinas de coser fue muy popular en su época, pero ya se han quedado atrás. ¿Cómo funcionan? En la parte de atrás tiene una rueda con una manivela que al girarla hace que la máquina empiece a dar puntadas. ¿Y cuál es el problema? Sobre todo, el tiempo, puesto que se tarda muchísimo en coser con este tipo de máquinas. Si se compra hoy en día este tipo de máquinas de coser manuales, más bien es por una cuestión de coleccionismo que por utilidad.

4. Máquinas de coser de 4 pedales

Al igual que la máquina de coser manual, este tipo de máquinas no necesita corriente eléctrica para poder funcionar. Esta vez, el movimiento se realiza mediante pedales que hacen que la rueda gire debido a la fuerza que se utiliza para operar el soporte base. Si la comparamos con la anterior, tiene como ventaja que no necesitas estar dependiendo de tu energía manual para hacer girar la rueda, solamente tienes que apretar unos pedales y esto hace más fácil evitar el cansancio y que puedas coser durante horas.

5. Máquinas de coser mecánicas

Son una opción muy asequible para los que quieren iniciarse en el mundo de la costura. En las máquinas de coser mecánicas, la selección de puntada y los mandos para regular el ancho y largo de la puntada, se realizan de forma analógica. Lo más común es que se cambie mediante ruletas giratorias. Al no llevar mecánica en su interior, una de las ventajas de este tipo de máquinas es que son mucho más silenciosas.

6. Máquinas de coser electrónicas

Las máquinas de coser electrónicas tienen una mayor variedad de puntadas que las mecánicas. La principal ventaja es la comodidad de poder seleccionar tu puntada con tan solo darle a un botón y listo.  Las más modernas tienen integrada hasta una pantalla led que permite seccionar las diferentes funciones de la máquina con tan solo tocar la pantalla. Al ser una puntada electrónica y estar automatizada, será de mayor calidad y más precisa que la mecánica.

7. Máquina de coser computarizada

Las máquinas de coser computarizadas son modelos avanzados de las clásicas máquinas de coser. Muchas máquinas de coser computarizadas también funcionan como máquinas de bordar, haciendo que diseños de bordados complejos resulten fáciles incluso par un principiante. De primeras puede resultar una máquina compleja, pero una vez te familiarices con ella simplemente dejarás volar tu imaginación creando diseños verdaderamente fabulosos.

8. Mini máquina de coser

Su propio nombre lo indica, una mini máquina de coser es muy, muy pequeñita lo que la hace manejable y portátil. Puedes ir con tu mini máquina de coser a cualquier parte. Tener una mini máquina de coser en casa es algo que nos facilita mucho la vida si queremos hacer cosas sencillas, reparar alguna costura o hacer algún ajuste de última hora. Ahora bien, hay que ser conscientes y saber  que este tipo de máquinas está bien para pequeñas cosas pero no se le puede comparar con el resto de máquinas de coser, mucho más potentes y precisas que la mini.

Ahora ya conoces un poco más sobre los distintos tipos de máquinas de coser, pero avisamos que estos no son los únicos. ¿Te has quedado con ganas de más? Apúntate a nuestros cursos de costura mensuales de Creatumisma y empieza a adentrarte en el maravilloso mundo de la costura.

 

🧶 Pásate por nuestra web y descubre todo el material de merceríacostura y manualidades con el que sacar el artista que llevas dentro 🧶